Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de noviembre de 2019

Al tribunal contra Código Electoral

El PPD y el PIP impugnarían la nueva reforma si se convierte en ley

12 de noviembre de 2019 - 08:52

El Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no descartan recurrir a los tribunales para objetar el nuevo Código Electoral si finalmente se convierte en ley la controvertible medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Las denuncias de las minorías políticas en relación al contenido del Proyecto del Senado 1314 -que podría ser aprobado esta semana- se intensificaron durante el día de ayer.

Por ejemplo, la senadora popular Rossana López León citó a una rueda de prensa en la sede de su partido en la que denunció que la pieza senatorial elimina el balance de partidos en el proceso electoral y representa una ventana para el fraude.

López dijo que internamente el PPD evalúa cualquier acción legal a seguir si el proyecto de Rivera Schatz es aprobado, toda vez que reiteró su desconfianza en la gobernadora Wanda Vázquez en este proceso. “Tanto el voto ausente como en el voto encamado, en primer lugar, la persona se tiene que registrar por internet. Eso de inicio es un problema y una violación de derechos a todas las personas, y principalmente las personas del voto ausente, pero más aun las personas del voto encamado que son mayores de 60 años o más, o con impedimentos significativos”, expresó López.

Proyecto "malísimo para el País"

Uno de los reclamos que le llevó el PIP a la gobernadora en una reunión efectuada el pasado 21 de septiembre en La Fortaleza fue sobre esta medida. En ese entonces, el liderato independentista le pidió a la primera ejecutiva que no tocara la Ley Electoral puesto que resta poco tiempo para la radicación oficial de candidaturas para las próximas elecciones generales.

El representante independentista Denis Márquez tampoco descartó que su partido acuda al tribunal para impugnar la reforma electoral si es que logra convertirse en ley. “Eso (de recurrir a los tribunales) siempre está presente porque siempre hemos impugnado leyes que tienen que ver con asuntos electorales. Siempre está presente en nuestro escenario, pero no puedo decir que lo hemos determinado ni llegado a esa conclusión”, expresó.

No obstante, señaló que en esta etapa el PIP está concentrado en que la pieza no se apruebe en la Cámara ni en el Senado. “Es un proyecto de ley malísimo para el País, para la democracia y para quienes creemos en que el sistema electoral tiene que ser justo”, sostuvo.

Márquez añadió que desconoce las enmiendas que introdujo el Senado en la medida tras la única vista pública que se celebró sobre el tema el verano pasado.

Por su parte, Rivera Schatz no reconoce la falta de participación que reclaman las minorías durante la confección y discusión de este proyecto legislativo. De hecho, públicamente ha insistido en que la medida sea aprobada hoy en el Senado y luego se envíe a la Cámara.

El último día para la aprobación de proyectos y resoluciones conjuntas en la presente sesión ordinaria es este jueves y el cierre es el 19 de noviembre, según el calendario legislativo.

FUENTE: elvocero.com

12 de noviembre de 2019 - 08:52

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter