13 marzo 2020

Alcalde pide cierre de escuelas ante temores al coronavirus

Advierte que no se puede esperar por la confirmación de un caso para actuar

En medio de la incertidumbre a la espera de los resultados de casos sospechosos del coronavirus (Covid-19) el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, solicitó el cierre de las escuelas públicas del País.

Según detalló por escrito, el alcalde se comunicó con el secretario de Educación, Eligio Hernández, quien le indicó que por el momento no contempla suspender las clases a pesar de que se han confirmado más de una docena de casos sospechosos en la Isla.

“Ante la lentitud en procesar las pruebas enviadas a Estados Unidos, sostengo que si esperamos por la confirmación de casos para reaccionar sería demasiado tarde para contener el alcance de la propagación del virus y podríamos estar dando paso a una proliferación sin control”, alertó el alcalde.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluye en sus guías el cierre de escuelas como elemento de prevención.

Expertos han señalado que, si bien los jóvenes no se encuentran entre las edades de riesgo, aun así, podrían cargar el virus y contagiar a familiares u otras personas bajo alto riesgo, como envejecientes y personas con problemas respiratorios.

“Hago un llamado a ser proactivos cerrando las escuelas por las próximas dos semanas para evitar que nuestras familias y toda la comunidad escolar estén innecesariamente expuestas. Asimismo, exhorto a los compañeros alcaldes y alcaldesas a unirse a este llamado, ya que a fin de cuentas somos la primera línea de respuesta a la ciudadanía ante cualquier eventualidad”, puntualizó Márquez García.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Axel Chino Roque, pidió que el Departamento de Educación presente un protocolo de educación a distancia.

“Me preocupa que ahora que podemos evitar la propagación del virus seamos muy livianos en las medidas que tomamos. No es un asunto de causar histeria sino de actuar en favor de la seguridad de nuestros niños. El momento de detener la propagación del virus es ahora garantizando que nuestros niños sigan estudiando sin ponerlos en riesgo”, manifestó Roque Gracia.

Al momento, no se han recibido los resultados de las pruebas enviadas al CDC en Atlanta sobre varios casos sospechosos. Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez informó que la cifra de posibles casos ascendía a 17, seis de ellos en el Hospital de Veteranos.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario