Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile

Hay 112 fallecidos por los incendios en Chile; calculan 40.000 damnificados

SANTIAGO (AP) — A medida que se disipa el fuego y disminuye el humo, las dimensiones de la tragedia por la oleada de incendios en la región chilena de Valparaíso empiezan a ser más claras: las autoridades confirmaron el domingo que hay 112 fallecidos y calculan que unas 15.000 casas resultaron dañadas en las cuatro localidades afectadas, lo que equivaldría a unos 40.000 damnificados.

Aún falta que la realidad confirme esas cifras en los próximos días, pero de todas formas parece estar claro que la magnitud de la destrucción es enorme. El presidente Gabriel Boric dijo el domingo que se trata de la peor tragedia que ha vivido el país en lo que respecta a número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El mandatario decretó dos días de duelo oficial a partir del lunes.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, ofreció el recuento más reciente de una jornada más positiva para el control de los incendios en las localidades de Viña del Mar, Quilpúe, Villa Alemana y Limache, con mayor humedad y temperaturas no tan elevadas.

De acuerdo con los cálculos, en esas casas vivían aproximadamente 40.000 personas damnificadas (31.703 en Viña del Mar y 7.805 en Quilpué).

Monsalve dijo que la prioridad ha sido recoger los cadáveres de las víctimas que aún yacen en las calles o en sus casas en lugares de difícil acceso, una de las exigencias de los vecinos afectados, y señaló que para ello se han reforzado diversos equipos del Servicio Médico Legal y la policía de investigaciones.

“Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”, algo prioritario, ya que es una angustia para los familiares y para los rescatistas que se encuentran con un cuerpo, declaró Boric en la tarde desde un colegio en Quilpué.

El palacio presidencial de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, será utilizado para actividades con niños y adolescentes víctimas de la tragedia, y en él se contará con monitores y contención emocional, anunció el mandatario.

En las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana —las más afectadas por los fuegos— regía un toque de queda para facilitar las evacuaciones. En Chile, las comunas corresponden a la unidad básica de la administración local.

Boric —que el viernes declaró estado de excepción por catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez— señaló que el principal objetivo sigue siendo salvar vidas y controlar los focos que aún arden.

Los diversos incendios, que ya han consumido 11.000 hectáreas, surgieron de forma simultánea el viernes en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas. Las autoridades investigan la posibilidad de que hayan sido provocados.

La Fiscalía Nacional informó el domingo del avance de la investigación.

“Se ha recolectado importante material, muestras de suelo, muestras de sustancias que obviamente tienen que ser traspasadas a laboratorio” para poder determinar su naturaleza, informó el fiscal especializado en Incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, quien señaló que se han recopilado datos de los sectores aledaños para determinar la posible participación humana en este hecho.

Boric advirtió que, si se halla que hay personas culpables de iniciar el fuego, “tendrán que enfrentar todo el peso de la ley”.

Hasta el momento dos personas han sido detenidas por presunta responsabilidad en incendios en la región del Maule, en el centro-sur del país.

En Chile se registraban 165 incendios en total en esta jornada. De ellos, 40 están siendo combatidos, 102 han sido controlados, 4 están extinguidos y 19 se encuentran en observación. Están las regiones de Valparaíso, Metropolitana, De Maule, O'Higgins, Ñuble, La Araucanía, Aysen Bio Bío, Los Lagos y Magallanes.

En total, 10 de las 16 regiones chilenas han sido afectadas por el fuego.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter