“El consumo de fentanilo es un problema real y grave”, expresó el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en la red social X.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELA HABANA (AP) — El gobierno cubano criticó el martes la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar al fentanilo como un arma de destrucción masiva y advirtió que el mandatario pretende usar el grave consumo de dicha sustancia como un excusa para atacar a países latinoamericanos.
“El consumo de fentanilo es un problema real y grave”, expresó el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en la red social X.
Sin embargo, "su designación como arma de destrucción masiva es otro esfuerzo del gobierno de EEUU por construir pretextos mendaces para desatar acciones de guerra contra Estados soberanos en América Latina y el Caribe, derrocar gobiernos legítimos y usurpar los recursos naturales de otros pueblos”, agregó el canciller cubano.
Trump firmó la semana pasada un decreto clasificando al fentanilo, poderosísimo fármaco opioide aprobado para uso analgésico pero que ocasionó un crisis sanitaria por adicción y sobredosis en Estados Unidos, como un “arma de destrucción masiva”.
La medida del mandatario incluso generó preocupación entre los países vecino s, sobre todo en México por las implicaciones políticas.
El fentanilo suele usarse como un efectivo fármaco bajo prescripción profesional.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se registraron aproximadamente 97.000 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante el periodo de 12 meses que finalizó el 30 de junio.
En Cuba el consumo es limitado y suele estar mezclado con cannabinoides sintéticos. No se reporta una producción nacional y el que se sustrajo en algunos intentos de contrabando procedía principalmente de Estados Unidos.
FUENTE: AP
Suscribite a nuestro Newsletter