16 marzo 2020

Aumentan a cinco los casos de coronavirus en la Isla

El más reciente es el de una mujer de 65 años que viajó a Nueva York

En menos de una semana, el número de casos positivos confirmados de coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico se elevó a cinco, siendo el último caso el de una mujer de 65 años que viajó a Nueva York, informó ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La primera ejecutiva del País indicó que la mujer fue atendida en un centro de salud en la región de Mayagüez y que la prueba fue realizada en el Laboratorio de Salud Pública.

“Continuaremos tomando medidas restrictivas con el fin de proteger la vida y la salud de todos los que vivimos en esta isla. Es importante observar el cierre con toque de queda establecido de 9:00 de la noche a 5:00 a.m., y permanecer en sus hogares. Queremos que todos estén seguros y evitar el contagio de este virus”, expresó Vázquez Garced.

Hasta la semana pasada, el gobierno había confirmado de al menos 17 casos sospechosos, de los cuales seis estaban internados en el Hospital de Veteranos. De esos seis casos, cuatro dieron negativo a coronavirus mientras se esperaba por el resultado de los otros dos.

Y en el caso de los otros 11 casos, cinco ya dieron positivo a Covid-19.

Entre los primeros tres casos positivos que confirmó la gobernadora el pasado viernes, está el de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Sin embargo, el Departamento de Salud tardó en hacerle la prueba porque el hombre no cumplía con el requisito de historial de viaje que había sido establecido en el protocolo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), justificó el exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Esta noche recibimos la noticia del CDC de que el caso de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a Covid-19. Igualmente, la residente de Italia de 68 años, cuya prueba se procesó hoy en el Laboratorio de Salud Pública, resultó igualmente positivo a Covid-19. La de su esposo, de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, indicó.

Mientras que el sábado se anunció el cuarto caso positivo de coronavirus. Se trata de un hombre de California de 87 años, quien iba a bordo de un crucero que pasaba por el Canal de la Mona y fue transportado hasta el Hospital Mayagüez Medical Center.

Recalca la cuarentena

Ayer la gobernadora firmó una orden ejecutiva que ordena el cierre de comercios y un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. En el documento de cinco páginas, la mandataria recalcó que toda persona con sospecha razonable de que fue expuesta al Covid-19 —presente o no síntomas de contagio— debe permanecer en cuarentena o aislamiento social durante un período de 14 días.

“Lo anterior implica que la persona deberá permanecer estrictamente en su residencia y restringir sus movimientos fuera de esta, a tratamiento o atención médica, esto para evitar el riesgo de contagio dentro de la comunidad”, explicó.

“Tenemos que tomar todas las precauciones para no convertirnos en potenciales portadores (del virus). Por eso, si como pueblo queremos controlar la epidemia, tenemos que tomar medidas contundentes como ha ocurrido en otros países. Basta con examinar la experiencia internacional para saber que si hoy no actuamos con mayor determinación y firmeza, las consecuencias mañana serán graves”, indicó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario