28 enero 2020

Cámara investigará daños en estructuras hospitalarias ante sismos

Así lo informó el representante José "Memo" González Mercado

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José "Memo" González Mercado, alertó la necesidad de inspeccionar las facilidades hospitalarias en Puerto Rico ante la revelación de que algunas de estas sufrieron daños estructurales con los sismos de principio del mes de enero.

Ante este escenario, el legislador, junto al presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, va a desarrollar un plan de vistas oculares a diversos hospitales a través de toda la Isla para comprobar el estado en que las mismas se encuentran para determinar su seguridad.

“Estuvimos visitando varios hospitales de la zona norte de la Isla y pudimos comprobar, de primera mano, algunas grietas y otros daños estructurales causados por los temblores de este mes. Eso nos levanta bandera roja y hace imperativo una revisión de toda facilidad médico-hospitalaria en Puerto Rico. Vamos a estar reuniéndonos con el amigo, el presidente de la Comisión de Salud, para delinear un programa agresivo de visitas a hospitales. Vamos a asegurarnos que todos estén bien”, comentó el representante por el distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

Según explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), estará radicando una resolución para ordenar a la antes mencionada comisión a realizar una investigación exhaustiva sobre el estado de las instituciones hospitalarias e instituciones de salud públicas y privadas tras los sismos registrados en Puerto Rico desde el 28 de diciembre de 2019.

En respuesta a la emergencia y ante la preocupación expresada por los ciudadanos, el gobierno contrató ingenieros para inspeccionar las escuelas públicas y certificar que están aptas para recibir los estudiantes. Igualmente se han inspeccionado las residencias en las áreas afectadas para determinar si es seguro que sus residentes regresen a las mismas. Estas iniciativas surgieron como consecuencia del colapso de estructuras escolares y residenciales.

“Tanto en el municipio de Yauco como en Ponce se han reportado daños en estructuras de instituciones hospitalarias. En el caso de Yauco, los daños en la estructura del único hospital en el municipio son de tal gravedad que provocaron su cierre. A pesar de lo antes consignado, no hemos sido informados de medidas que se hayan tomado para inspeccionar las instituciones hospitalarias públicas y privadas luego de los temblores. Persiguiendo el propósito de velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, vamos a realizar una investigación detallada de todos los hospitales”, concluyó González Mercado.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario