14 enero 2020

Cámara pide se investigue estatus de represas tras temblores

Charbonier exhortó recordar lo sucedido en la represa de Guajataca luego del huracán María

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, junto al presidente del mencionado cuerpo, Carlos “Johnny’ Méndez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista, radicaron la resolución 1682, a fines de que se realice una investigación en torno al estado actual de todos los embalses y represas de Puerto Rico, la seguridad estructural de las mismas, y revisar los protocolos del Programa Estatal de Inspección y Reglamentación de Presas y Embalses en la Isla.

Según expresara la representante Charbonier, esta investigación se somete con el fin de identificar lo antes posibles las fallas producidas por la reciente actividad sísmica que se ha producido en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

“Puerto Rico no para de temblar. Los continuos remanentes y nuevos temblores sobre los 5.5 en la escala Richter siguen afectando residencias, puentes y edificaciones en diferentes municipios de la Isla. Es importante que sepamos si estos movimientos sísmicos también han estado impactando los embalses y represas en las cercanías de áreas altamente pobladas. La ciudadanía esta preocupada por su seguridad. Es indispensable que el gobierno provea la información necesaria sobre la seguridad estructural de las represas ante la posibilidad de que ocurra otro evento sísmico", expresó la legisladora.

Recordó cómo tras el paso del huracán María la represa de Guajataca puso en estado de alerta máxima al gobierno, las autoridades federales y la ciudadanía tras encontrarse fallas en la misma. El incidente provocó que se evacuaran miles de residentes de varios municipios por el miedo a que hubiera un colapso.

Desde el 28 de diciembre, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha registrado sobre mas de 1,500 temblores asociados a la secuencia sísmica en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica.

Según se desprende de la medida presentada, en la actualidad Puerto Rico cuenta con 36 embalses y la Autoridad de Energía Eléctrica clasifica el riesgo o peligro potencial de cada embalse basado en el potencial de pérdida de vidas o de pérdidas económicas por inundación en caso de una rotura de la represa. La reglamentación aplicable establece que la Unidad de Inspección y Reglamentación para la Seguridad de Presas y Lagos de la Autoridad de Energía Eléctrica es quien realiza inspecciones periódicas sobre las condición estructural de todos los embalses y que las inspecciones se realizan en orden de prioridad dependiendo del tamaño, riesgo potencial, edad de la represa y del desarrollo potencial anticipado agua abajo de cada embalse.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario