03 marzo 2020

Charlie Delgado afirma que "respeta" el derecho al aborto

Reiteró reservas sobre cuándo se termina un embarazo

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, afirmó hoy que reconoce y respeta el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en el caso de un aborto, aunque señaló tener reservas sobre cuándo se termina un embarazo.

“Yo lo reconozco y lo respeto, sin duda alguna, y sobre todo hacer el reconocimiento de que la mujer tiene derecho a tomar esa determinación (abortar). Así que yo en eso estoy absolutamente claro de que esa es la manera correcta en que se atiende un asunto de embarazo de una mujer, pues corresponde a la mujer, corresponde a la familia de la mujer o la mujer sola de tomar su determinación”, expresó en entrevista radial (WKAQ 580).

El alcalde de Isabela señaló que la discusión actual es referente al “asunto del cuándo”, en referencia a hasta qué momento en las etapas del embarazo es legal realizar un aborto.

“Obviamente, se deja claro también en lo determinado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que son en casos donde hay riesgo de la vida de la madre. Así que en eso es que se basa la revisión del Código Civil en Puerto Rico”, planteó.

Sus nuevas expresiones se dan luego de ser repudiado por sus expresiones en contra del aborto. “Yo estoy en contra del aborto. Creo que una vez ya está teniendo latidos ese feto en el vientre de su mamá, sin duda alguna ya hay una vida”, sostuvo ayer en otra entrevista radial (Radio Isla 1320).

En reacción a esta postura, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció que las expresiones del alcalde popular van en contra de los derechos de las mujeres. “Charlie Delgado se acaba de declarar enemigo de la equidad”, denunció por escrito el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.

La versión final del controvertible proyecto del Código Civil—que contiene más de 500 páginas— mantiene el lenguaje que insertó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, para concederle capacidad jurídica al “nasciturus”, que se refiere al ser “concebido pero no nacido”.

“Los derechos que se reconocen al ‘nasciturus’ están supeditados a que este nazca con vida y no menoscaban en forma alguna los derechos constitucionales de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su embarazo”, reza el documento.

Sobre este tema, Méndez justificó la permanencia de ese lenguaje y dijo que se sustenta en una decisión del Tribunal Supremo federal. “El derecho del ‘nasciturus’ no es solamente reconocido en la jurisprudencia, sino también en los tratadistas, que dicen que el ‘no nacido’ tiene una expectativa de vida desde que se escucha el primer latido”, manifestó.

“Aquí lo único que está haciendo el nuevo Código Civil es reconociendo esa figura (del ‘nasciturus’) en derecho y eventualmente será en los tribunales o en legislación que se aprobará más adelante hasta dónde llegan esos derechos. Esto no lesiona el derecho de una mujer a terminar su embarazo, que es lo que dicen quienes argumentan en contra del derecho del ‘nasciturus’”, abundó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario