Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Choque por radicación de candidaturas

Surge controversia entre las minorías políticas y la Comisión Estatal de Elecciones a horas de que termine el plazo para la radicación de candidaturas para las elecciones generales

Las últimas horas del proceso de radicación de candidaturas para las próximas elecciones generales están enmarcadas por una fuerte controversia entre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los partidos minoritarios, quienes advirtieron sobre una posible violación a la Ley Electoral de parte de esa agencia.

Por un lado, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, adelantó a EL VOCERO que está auscultando la posibilidad de conceder más tiempo a los partidos políticos para evaluar los documentos de sus aspirantes que radicaron en o antes de la fecha dispuesta por ley. El tiempo adicional a las colectividades sería hasta el 15 de enero, comentó.

Mientras que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, y el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, denunciaron respectivamente que la CEE pretendía extender el término para radicar candidaturas que vence hoy a las 12:00 del mediodía.

“Tengo ante mi consideración una controversia que requiere decidir cuánto tiempo se va a otorgar a los partidos políticos para que revisen los expedientes de los candidatos que hayan radicado en o antes del 30 de diciembre al medio día. No está en controversia el hecho de que deben radicar en o antes del mediodía de mañana (hoy) ante los partidos políticos que es donde se radica”, expresó Dávila Rivera.

Precisamente, un memorando emitido ayer establece que la propuesta era a los fines de otorgar tiempo a los partidos políticos para evaluar documentos. En el documento al que EL VOCERO tuvo acceso, se hace constar que tanto los comisionados del PPD y el PIP votaron en contra. Mientras el comisionado electoral del PNP votó a favor. Al no haber consenso entre los comisionados, le toca decidir al presidente de la CEE.

Denuncias de parte y parte

Sin embargo, el presidente del PPD alegó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) está atrasado en la radicación de candidaturas y que estos se proponen solicitar al presidente de la CEE una extensión a pesar de que la ley es clara de que el proceso se debe realizar antes del medio día del 30 de diciembre. Advirtió que el PPD iría al tribunal de ser necesario.

Asimismo, Dalmau expresó que el PNP quiere que se le extienda el término para presentar sus candidaturas. “Quieren que la ley se ajuste a su irresponsabilidad. El PIP se opuso. Por eso insisten en la reforma electoral para controlar la CEE sin fiscalización”, afirmó.

Ante esto, el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, opinó que Torres hizo unas expresiones equivocadas y que su colectividad no tiene problemas en el proceso de radicaciones. “Tampoco pedirá (el PNP) una extensión para las mismas. Resulta que si algún aspirante radica el último día, el Comité de Evaluación lo revisará con rigor. Ya tenemos aspirantes para todos los cargos electivos”, afirmó.

“No es para que radiquen otras personas”

En su explicación, el presidente de la CEE insistió en que la resolución es para concederle una extensión a los partidos y “no para que radiquen otras personas”.

Asimismo, indicó que la CEE no tenía números de todos los aspirantes a puestos electivos, porque la agencia solo recibe el documento que contiene la certificación del partido político, que la firma el secretario general de la colectividad.

“Al día de ayer, tengo que el PNP tiene 116 aspirantes que ya se completó el expediente en la CEE. El PPD tiene 166”, mencionó.

En el caso de los candidatos independientes, se han recibido 22 solicitudes de aspiración. Mientras, el PIP anunció que presentaría un total 1,025 candidatos.

“El PIP siempre radica todas en bloques y ya lo hizo”, dijo el presidente de la CEE.

¿Gasto adicional?

A preguntas de este medio sobre si todo este proceso representa un gasto adicional para la agencia, Dávila Rivera respondió que “no representa un costo adicional a la comisión, pero sí la empleomanía que tiene la comisión actualmente está trabajando horas extras y está acumulando tiempo compensatorio”.

Agregó que el tiempo compensatorio no se paga, sino que los empleados pueden disfrutarlo posteriormente. “Ha representado un esfuerzo porque esos empleados han tenido que estar trabajando horas extras durante toda la semana”, abundó.

El pasado cuatrienio la CEE contaba con 135 empleados adicionales que estaban destacados en el Edificio de Operaciones Electorales. Ante este panorama, han surgido varias reuniones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). Sin embargo, falta una reunión con la Junta Federal de Control Fiscal.

“Ya nos dijeron que a principios de enero después del Día de Reyes hay disponibilidad y estoy coordinando con los comisionados las fechas para poderlas tener”, detalló.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter