05 diciembre 2019

Confidencial la asesoría legal sobre escoltas

La opinión de Justicia permitió que se ofreciera protección a la ex primera dama Beatriz Rosselló

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, se negó a hacer pública la opinión que emitió el departamento, la cual permitió la asignación de escoltas a la ex primera dama Beatriz Rosselló en su viaje reciente a Puerto Rico.

Fue el propio secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, quien dijo esta semana que aprobaron la asignación de escoltas luego de recibir una asesoría de Justicia.

Longo confirmó que ofreció la asesoría, pero insistió en que no la hará pública.

“Me estás pidiendo la asesoría, que es parte de la relación abogado-cliente, que generalmente no se provee porque es un asesoramiento confidencial. Sí puedo confirmar que la determinación del Departamento de Seguridad Pública es atender esa necesidad de acuerdo a la ley orgánica del departamento y la Orden General 110 de enero de 2019, que establece que a los exgobernadores se les proveen esas escoltas y a sus cónyuges e hijos, y fue un análisis de la ley aplicable en el momento”, dijo Longo.

La funcionaria hizo las expresiones al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez y los miembros de la Asociación Nacional de Secretarios de Justicia.

Longo manifestó que la ley especial que determina el pago de pensiones a los exgobernadores —y que no aplicaría a Ricardo Rosselló por no haber cumplido su término— no dice nada sobre las escoltas.

Hay un caso ante el tribunal

Cuando la prensa le insistió sobre la necesidad de hacer pública la opinión preparada por Justicia, mencionó que el asunto está bajo la evaluación de un tribunal. El martes, el abogado Orlando Aponte Rosario llegó al Tribunal de Apelaciones con un recurso de apelación contra el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

El caso busca que se evalúe una determinación del Tribunal de San Juan que dejó sin efecto un pleito anterior luego de que las escoltas asignadas a Rosselló y su familia regresaran a la Isla.

“Hay un caso ante el tribunal que me impide sentarme y discutir lo que es un asesoramiento legal que impacta un caso que se está ventilando”, indicó Longo. “La secretaria de Justicia es el asesor legal de los jefes de agencia. Somos el abogado de los jefes de agencia. Si van al artículo 16 de la ley orgánica, el asesoramiento legal que se provee como asistencia en un caso que se está litigando en el tribunal es confidencial”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario