Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de noviembre de 2019

Conte logra poner el orden en Forenses

Agiliza las autopsias y vacía los vagones que estuvieron repletos de cadáveres

20 de noviembre de 2019 - 08:57

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) confirmó que ya atendió las decenas de autopsias que quedaban pendientes, algunas desde que el huracán María pasó por Puerto Rico en 2017, dejando una estela de muertes y cientos de cadáveres acumulados.

Los tres vagones en los que se amontonaron los cadáveres y cuyas imágenes en los medios levantaron amplia preocupación, no solo entre los familiares de los fallecidos, se informó ayer tarde que ya están vacíos.

“Quedan pendientes unos 170 cuerpos que no se les ha hecho autopsia, ya sea porque llegaron al negociado identificados pero nadie los ha reclamado, o aparecen como ‘John Doe’”, dijo la comisionada del NCF, María Conte.

El proceso ordinario con tales casos es que se procede a cremar los cadáveres, lo cual se hará próximamente, según lo estipula la ley.

“El procedimiento provee para que esos casos sean cremados. Ayer (lunes) cremamos 21 cadáveres no reclamados. Ya tenemos otros 16 cadáveres no reclamados con autopsia o examen 'post mortem' y la documentación para que sean cremados”, explicó Conte. “En las próximas semanas también podríamos proceder a esa cremación y así ir resolviendo esa cantidad de casos que nos faltan por disponer”.

Menos el tiempo de espera

Según la gobernadora Wanda Vázquez, quien visitó ayer tarde el NCF en Río Piedras, los cadáveres que llegan al negociado son entregados entre las primeras 24 y 48 horas, lo que contrasta con las cerca de tres semanas que duraba la espera por una autopsia anteriormente.

“Hoy podemos decir que, en aquellas circunstancias en las que fallezca un ser querido, estarán entregando a esos familiares en 24, máximo 48 horas”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa. “Recordarán esas noticias muy tristes que partían el alma, ver esos familiares afuera de Forenses porque tenían esos familiares por 15 y 20 días”.

La acumulación de cadáveres en Forenses se hizo más evidente después del huracán María, cuando se juntaron la ausencia de recursos, la falta de energía eléctrica y la complicación de muchas personas para poder llegar a buscar o identificar los restos de sus familiares.

Cuando Conte llegó a dirigir el negociado el 8 de octubre, quedaban más de 300 autopsias pendientes, incluyendo unos 170 cadáveres sin identificar. La funcionaria, quien anteriormente ya había dirigido esta entidad, comentó entonces que comenzaría como patóloga forense antes de ser confirmada como comisionada. Ya para el 31 de octubre, quedaban 35 autopsias por realizar.

Muchos de estos cadáveres estaban en vagones estacionados a las afueras del negociado. Luego de María, se supo que algunos cadáveres fueron almacenados en el piso de estos vagones, por la falta de espacio y de recursos para realizar las autopsias.

Según Conte, estos vagones ya están vacíos y no planifica volver a usarlos, a menos que ocurra otro desastre que lo amerite.

Eduardo Cardona, presidente de la Asociación de Funerarios y dueño de la Funeraria Cardona en San Juan, dijo que aun cuando el negociado todavía no tiene todos los empleados, sí están cumpliendo con la entrega de cadáveres.

“Todavía están faltos de personal, pero sí han ido mejorando. Los casos autopsiados, que son los que requieren de autopsia, debido a la escasez de patólogos, se habían retrasado. La doctora (Conte) ha ido acelerando el proceso. Antes estaban tardando tres a cuatro semanas. Ya van a un ritmo que los entregan en una semana o menos. Entiendo que están al día”.

Conte dejó saber que está en conversaciones con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para retomar las prácticas supervisadas en patología forense, lo que aumentaría la cantidad de patólogos disponibles para trabajar aquí. Habló además de volver a conseguir la acreditación de Ciencias Forenses.

“La reacreditación debe estar completada para el verano próximo y hay posibilidades de que se puedan reclutar patólogos en entrenamiento para fines del año próximo. La agencia está reclutando nuevo personal y ese personal tiene que cumplir con los estándares. Tenemos visita de acreditación para marzo de la National Association of Medical Examiners. Son grandes oportunidades que tiene el instituto para cumplir con los estándares de calidad”, sentenció Conte. “Tenemos que reclutar mucho personal pericial, serólogos forenses y químicos forenses. Una vez son reclutados, tienen que pasar por una academia y eso puede demorar hasta dos años”.

Agilizarán manejo de los “safe kits”

Sobre los ‘safe kits’, o la evidencia genética en casos de violación, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, reiteró que ya se enviaron 750 de estos kits al laboratorio que hará las evaluaciones y dijo que para diciembre deben tener los resultados de los 129 que ya han sido procesados. En total –declaró- quedan otros 1,200 casos por evaluar que formarán parte de un segundo contrato con el laboratorio.

Forenses tenía almacenada la evidencia de 2,100 kits de violaciones registradas en la Isla.

“Para el año que viene estamos presupuestando para que se terminen todos los casos”, afirmó.

FUENTE: elvocero.com

20 de noviembre de 2019 - 08:57

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter