29 octubre 2019

Crea confusión la renuncia de Guillermo Miranda

Surgen dudas sobre si tiene 15 días para cambiar de opinión

El representante novoprogresista Guillermo Miranda renunció oficialmente ayer a su escaño en la Cámara tras la controversia suscitada luego de que este despidiera a una empleada que supuestamente se negó a comprar dos libretas de una rifa —valoradas en $40— para su campaña política.

Sin embargo, la anticipada renuncia provocó que los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) dieran interpretaciones distintas sobre la fecha de efectividad de la misma o si existía el espacio de 15 días que concede el Código Político por si Miranda cambia de parecer.

La carta de renuncia, que ponchó la Secretaría de la Cámara a la 1:32 p.m., fue entregada por el asesor legislativo Edwin Mundo, quien detalló que tuvieron que buscar la misiva de dos oraciones en Morovis.

“Sirva la presente comunicación para presentar mi renuncia a mi escaño como legislador del Distrito Representativo Núm. 12, que incluye los pueblos de Morovis, Vega Baja, Vega Alta y Manatí. La misma es efectiva hoy, 28 de octubre de 2019, e irrevocable. Agradeceré que la misma sea tramitada conforme a las normas y procedimientos que rigen este cuerpo legislativo”, lee la carta.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, admitió que tendrá que corregir el récord legislativo de la sesión de ayer, en la que aceptó la renuncia de Miranda y anunció que activaría el Código Político, que concede 15 días a los políticos por si se arrepienten de renunciar.

“Lo que pasa es que yo leo lo que dice el artículo 207 del Código Político, específicamente el inciso dos, pero no había visto que la renuncia es irrevocable. Al ser irrevocable no hay manera de que el legislador pueda echar hacia atrás, por lo tanto viene a ser final y firme”, aclaró Méndez.

Miranda presidió la Comisión de Educación, Arte y Cultura y ahora forma parte del grupo de representantes novoprogresistas de primer término que renuncian en medio de imputaciones. Según Méndez, ahora se le notificará a la gobernadora Wanda Vázquez y al presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz.

“La comunicación a la gobernadora debe salir ya mañana (hoy), de que hay una vacante de representante en el Distrito 12, y eso ya detiene todo el proceso que se había iniciado en la Comisión de Ética de la Cámara porque se pierde jurisdicción”, dijo el líder cameral.

No descartan referidos

Méndez no descartó hacer referidos sobre la información en contra de Miranda y anticipó que la Comisión de Ética deberá rendir un informe relacionado a la querella sobre este asunto que ya tenía ante su consideración.

El presidente interino de la Comisión cameral de Ética, Luis “Junior” Pérez, opinó que “para todos los trámites él (Miranda) renunció hoy (ayer)”. Además, indicó que desconocía si la exempleada de Miranda, que se querelló en contra de ahora exlegislador por represalias políticas, comparecerá a la próxima reunión de la comisión, el 6 de noviembre.

“No sé si asistirá o no, pero esa será la última vista y vamos a llegar a la conclusión de que ya perdimos jurisdicción y no podemos hacer nada en particular porque ya la persona (Miranda) renunció”, expresó Pérez.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres, interpretó que la la renuncia era efectiva ayer mismo. “Ya él no tiene oficina y no tiene funciones prácticas como legislador”, sostuvo.

Las expresiones de Pérez y de Torres surgieron poco después de que Méndez errara al decir ante el pleno que la renuncia de Miranda no sería efectiva hasta los próximos 15 días.

De otro lado, las minorías también entendieron que Miranda tendría 15 días para reconsiderar, conforme al Código Político. “La interpretación del presidente es válida a base de lo que dice el Código Político y por lo tanto la Comisión de Ética mantiene la jurrisdicción hasta que sea final (la renuncia), que creo que es el 14 o el 15 de noviembre”, dijo el representante independentista Denis Márquez.

Mientras que el portavoz de la delegación popular, Rafael “Tatito” Hernández, también aludió al periodo que ordena el Código Político. “Al haber una querella activa al momento de renunciar hay que esperar los 15 días”, sostuvo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario