Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de noviembre de 2019

Creen que Amahai murió por disparo de contacto

Se desinfla la versión inicial de una bala perdida

13 de noviembre de 2019 - 08:36

La niña Amahai Viruet de Jesús, de tres años, murió en la mañana del lunes tras supuestamente haberse disparado en la frente con una pistola ilegal que presuntamente fue llevada a su casa por su padrastro Carlos Manuel Meléndez García, según apuntan los hallazgos de una intensa pesquisa en manos de la fiscal Ilia Reichard Morán.

De determinarse que la niña se disparó, es el segundo caso en el que una infanta de tres años se dispara este año. El primer caso ocurrió el pasado 17 de octubre en Canóvanas, cuando una niña sacó de una cartera la pistola de su abuelo —quien es guardia penal— y se disparó en la frente. La menor sufrió una herida gravedad y sigue en tratamiento.

El caso continúa bajo investigación en espera de las pruebas de balística y de que los peritos determinen si la menor tenía la fuerza suficiente para accionar el gatillo.

Meléndez García, de 35 años, fue arrestado tarde en la noche del lunes después de que en la casa enclavada en el sector Buena Vista, en Morovis, se encontrara un cargador con balas, así como bolsitas de las usadas para envasar narcóticos. Tras el arresto guardó silencio al ser interrogado por los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo. El abogado criminalista César Cerezo llamó a los agentes para informar que lo representaría.

En la vivienda no se halló arma de fuego alguna. Sin embargo, la pesquisa daba por sentado que al ocurrir el hecho había allí una pistola, que posteriormente desapareció como parte de la posible destrucción de pruebas.

Meléndez García y su pareja y madre de la niña, Lillybeth de Jesús Vega, llevaron a Amahai al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) a media mañana del lunes, donde murió mientras era atendida. El padrastro se marchó del lugar, lo que es parte importante de la pesquisa para conocer qué hizo al regresar a la casa.

Buscan evidencia

Un equipo del Negociado de Ciencias Forenses permaneció hasta la madrugada de ayer en la residencia y regresó al mediodía para continuar levantando evidencia, ante la sospecha de que no hubo ninguna bala perdida, como se alegó en la primera versión de los hechos.

El disparo de la niña aparenta ser de contacto y no una bala perdida que entró por una ventana. Los peritos corroborarían la trayectoria del proyectil. Se sospecha que el orificio en la ventana fue realizado poco tiempo después del incidente.

La fiscal Reichard Morán, quien tiene a su cargo los casos de violencia doméstica y maltrato de menores en la región de Arecibo, permaneció hasta horas de la madrugada de ayer en la escena. En la tarde levantaba el expediente para acusar al padrastro por infracciones a la Ley de Armas, según fuentes del Departamento de Justicia.

De otra parte el coronel Rolando Trinidad, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, confirmó el hallazgo del cargador con municiones y adelantó que se radicarían cargos por violación a la Ley de Armas, ya que el padrastro de la menor no tiene licencia para armas de fuego y la posesión de balas es un delito. Aseguró que no se había dado con el arma de fuego.

También sostuvo que aguardan por los resultados de la autopsia que se practicaría ayer. Los hallazgos de la autopsia, entre otros, corroborarían la teoría de que el balazo fue prácticamente de contacto por la quemadura en el orificio de entrada de la bala.

“Necesitamos de manera responsable el análisis de la trayectoria y el examen del cuerpo”, declaró Trinidad. No contestó sobre la posibilidad que la niña o alguien cercano le hubiera disparado de cerca, lo que provocaría la quemadura en la herida que los peritos llaman tatuaje, producido por el fogonazo del disparo.

Mientras, el Departamento de la Familia tomó la custodia de la hermana de cuatro años que estaba en la habitación con Amahai y de otra hermana de 14.

FUENTE: elvocero.com

13 de noviembre de 2019 - 08:36

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter