Cuarenta y seis municipios de Puerto Rico, incluyendo los 44 que ubican en la costa, alcanzaron el reconocimiento de Tsunami Ready -que otorga el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)- por sus iniciativas para minimizar la pérdida de vida y propiedad durante un tsunami o maremoto.
Sin embargo, solo 19 de ellos cuentan con -al menos- una alarma o sirena de emergencia de tsunami que funciona, según datos de la Red Sísmica de Puerto Rico.
La información sobre los municipios Tsunami Ready fue confirmada por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), a través de su portavoz Kiara Hernández.
Para ser parte del programa, los municipios deben cumplir con ciertos criterios, como elaborar mapas de las zonas de inundación por maremoto, mapas de desalojo, instalar rótulos que identifiquen las áreas de peligro de tsunami, las rutas de desalojo y los lugares de asamblea, así como tener métodos para diseminar alertas oficiales de vigilancia, advertencia y aviso de tsunami al público.
La Red Sísmica de Puerto Rico también informa que estas comunidades deben conducir simulacros de desalojo para todas las escuelas ubicadas en las zonas de inundación por tsunami.
En la página web http://redsismica.uprm.edu/Spanish/tsunami/programatsunami/prc/maps/todos.php, la ciudadanía puede encontrar los mapas de desalojo de los 46 municipios Tsunami Ready. Cada uno incluye información sobre las zonas que deben ser evacuadas, las rutas de desalojo y los lugares de asamblea en los que deben reunirse las personas después de ser desalojadas.
Aunque todos los municipios en el programacuentan con mapas de desalojo, son muchos los que tienen sirenas de emergencia que no funcionan. Estas alarmas se utilizan para avisar a los ciudadanos si hay alerta de tsunami y deben desalojar.
Según datos de la Red Sísmica de Puerto Rico, de 86 sirenas de emergencia que hay en las costas de toda la isla, 38 no sirven. Los demás municipios que son parte del programa Tsunami Ready tienen alarmas fuera de servicio o carecen de estas.
En septiembre pasado, el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, dijo al periódico Primera Hora que decenas de alarmas de maremoto que fueron dañadas por los huracanes Irma y María, en 2017, aún esperaban por la llegada de fondos procedentes de reclamaciones a seguros y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para ser reparadas.
Tsunami Ready es un programa voluntario de reconocimiento a la comunidad creado por el SNM para promover la preparación ante el peligro de un tsunami. En Puerto Rico, la Red Sísmica maneja los fondos del National Tsunami Hazard Mitigation Program y del Programa Tsunami Ready, en asociación con laoficina de pronósticos del SNM en San Juan, FEMA, NMEAD, las oficinas municipales para el manejo de emergencias y las comunidades.
FUENTE: elnuevodia.com