Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cubana

Activista cubana denuncia amenazas de muerte y cerco policial frente a su vivienda

Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, denuncia hostigamiento por su labor social y política en La Habana

La activista cubana Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como Lara Crofs, denunció este miércoles 16 de abril de 2025 que ha recibido amenazas de muerte y se encuentra bajo vigilancia policial frente a su vivienda en La Habana. Según informó, estas acciones forman parte de un patrón de hostigamiento destinado a silenciar su activismo social y político.

Lafita compartió en su cuenta de Facebook capturas de pantalla de mensajes intimidatorios enviados desde una cuenta oficialista con tono abiertamente violento. Uno de los mensajes decía: "Recuerda que cualquiera tiene un accidente... Fuego y muerte para los gusanos", insultando a la activista y cuestionando su derecho a residir y expresarse libremente en Cuba. El remitente, identificado como "Ala Carga", amenazó con represalias físicas por su activismo y lanzó una advertencia con tono ideológico: "Tú te crees que porque tienes cuatro pesos puedes mandar en Cuba. En Cuba mandamos los revolucionarios, no los gusanos".

1744820288-activista-denuncia-amenazas-impedirle-salir-casa-habana.jpg

Además, Lafita denunció que fue sometida a un cerco policial, describiéndolo como el inicio de una nueva jornada de "represión matutina". Según sus palabras, al menos cinco personas, entre ellas dos mujeres jóvenes presuntamente vinculadas con grupos represivos conocidos como "las marianas", fueron enviadas a vigilarla desde las inmediaciones de la vivienda de la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra.

En una transmisión en vivo realizada desde su cuenta de Facebook, Lafita relató que los agentes se apostaron frente a su vivienda, ocultos detrás de una mata frente a la casa de la presidenta del CDR. Durante la mañana, un agente que se identificó como Raúl González le gritó desde la calle que tenía un "cierre" y que no podía salir de su casa por "su comportamiento". Al exigir explicaciones, no recibió respuesta concreta.

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter