La importación de este vehículo, autorizada por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se llevó a cabo a través de una empresa con sede en Maryland. Tras recibir la primera licencia, el automóvil fue embarcado el 22 de noviembre desde Port Everglades, Florida, con destino al puerto de Mariel, en Cuba, a bordo de un navío de Crowley Shipping.
El automóvil Tesla modelo Y, un utilitario deportivo del año 2021 con tracción total y una autonomía de 317 millas con carga completa, fue entregado en una residencia privada en La Habana.
Esta compra marca la primera entrega en Cuba de un vehículo fabricado por Tesla, Inc., con sede en Austin, Texas, y con ingresos en 2022 de 81.000 millones de dólares.
John Felder, fundador y director ejecutivo de Premier Automotive Export, Ltd., celebró un evento público en La Habana para presentar el video "Conduciendo hacia el cambio", resaltando su labor de 15 años para convertirse en el primer receptor de una licencia del Gobierno de EE. UU. para vender vehículos eléctricos en Cuba. Durante este evento, se exhibió el Tesla recién adquirido por un cubano.
Según el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, el arancel de importación de un vehículo eléctrico a Cuba varía dependiendo del comprador: si es una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPYME), el arancel es del 21%, mientras que si es una persona física, el derecho asciende al 42%.
La Administración Biden aprobó una licencia en noviembre de 2022, válida hasta 2026, destinada a empresas privadas propiedad de ciudadanos cubanos para exportar vehículos eléctricos y cargadores a Cuba, con la advertencia de que deben ser utilizados para satisfacer las necesidades del pueblo cubano y queda prohibida su reventa al Gobierno cubano o sus funcionarios. Además, en septiembre del mismo año, se otorgó una licencia para la exportación de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas a nacionales de Cuba y MIPYMES.