"La única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, y por el momento solo ofrece vuelos de La Habana a Panamá, desde donde es posible seguir a Nicaragua. Pero en la isla no se consiguen los boletos y en la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá", explica el reporte.
Un boleto sin retorno La Habana-Managua puede llegar a costar 960 dólares en clase económica y $1,081 en clase ejecutiva, solo de ida, dijo al diario un funcionario de esa aerolínea.
La estatal venezolana Conviasa, que también conectaba las dos capitales, mantiene los vuelos de esta ruta suspendidos desde enero.
¿Viaje de negocios o trampolín migratorio?
La situación podría volver a cambiar a partir de ahora, alertan expertos que señalan que detrás del anuncio de Nicaragua del libre visado hay una intención de Cuba de generar una "válvula" de escape, una "bomba migratoria".
Hasta el momento, el régimen de Miguel Díaz-Canel no se ha pronunciado sobre el anuncio del de Daniel Ortega.
“Nadie ha dicho: ‘hemos hecho un acuerdo con Nicaragua’”, por lo que “pareciera” que el régimen cubano no hubiera sido consultado, dijo a El Confidencial el periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio.
Pero Escobar subraya que este acuerdo “no es una cosa que vino del cielo”, o que “casualmente se le ocurrió a Nicaragua hacer esta medida”, sino que fue algo "programado" y "estudiado", con una "intencionalidad". Es, aseguró, "una componenda en la que se han puesto de acuerdo los dos gobernantes”, con la intención de provocar un aumento de la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y forzar a la Administración de Joe Biden a abrir un canal de negociaciones con Cuba.
El régimen de La Habana también busca liberar presión, una "válvula" de escape al incremento del descontento social que ha generado la prolongada crisis económica y política en la isla, manifestada en las recientes protestas del 11 de julio, y la convocatoria cívica del 15 de noviembre.
FUENTE: martinoticias.com