Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

"Deshielo" no ha mejorado la libertad de prensa, según la SIP

La profesión de periodista (independiente) es "de las más peligrosas del país", según la organización.

La Sociedad Interamericana de Prensa lamenta que el restablecimiento de relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos no haya supuesto, por el momento, una mejora en el ejercicio de la labor periodística ni en el acceso de la población a canales informativos distintos a los oficiales. La organización ha publicado este viernes el informe preliminar con las conclusiones previas a la Asamblea de medio año que celebrará del 6 al 9 de abril en Panamá.

"El Gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la "paramilitarización" de la represión, con mucha violencia física y verbal pero intentando no dejar huellas legales", denuncia la organización. En el documento subraya el aumento de las detenciones breves como ya hizo Amnistía Internacional en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, que situó el aumento en un 27% respecto al periodo anterior.

El informe repasa las situaciones particulares de varios periodistas en la isla, entre los cuales destaca José Antonio Torres, extrabajador del diario Granma que sigue recluido en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado a 15 años por supuestos delitos de espionaje. Torres contó su situación a 14ymedio el pasado eneropara denunciar las irregularidades del proceso.

Los casos de Ángel Santiesteban o El Sexto y las detenciones y arrestos domiciliarios de varios reporteros independientes -entre ellos varios del equipo de 14ymedio- a partir de la performance de Tania Bruguera el pasado 30 de enero se desgranan y condenan también en el informe.

Esto incentiva aún más que los cubanos se sigan sintiendo atraídos por las redes ilegales. "Las redes inalámbricas de intercambio de ficheros han seguido creciendo en número y cantidad de usuarios. (...) No obstante su aparente carácter apolítico, esas redes clandestinas son perseguidas e interprendidas con frecuencia. En lo que sí ha influido la nueva relación con Estados Unidos es en la llegada de varias empresas tecnológicas a la Isla. El gigante de Internet Google ya permite la descarga de aplicaciones gratuitas de Android y varias funcionalidades de Analytics. Además, la compañía de series Netflix y Apple también han anunciado su próxima llegada. El Gobierno, no obstante -señala la SIP- "no ha dado aún los pasos para ampliar la conectividad".

El informe cierra recordando las dificultades en que trabajan los periodistas independientes de la Isla que se encuentran en situación de ilegalidad por no "formar parte de la dócil prensa oficial". Su situación de desamparo facilita que les sea confiscado material de trabajo convirtiendo la profesión de periodista en una "de las más peligrosas del país".

Cubanet, Cubaencuentro o 14ymedio están bloqueados en Cuba y la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) no ha recibido respuesta a su solicitud al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia realizada el 6 de marzo de 2006 y en la cual se pedía la legalización de la entidad.

FUENTE: 14ymedio

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter