Las demandas presentadas contra la corporación CIMEX al amparo de la Ley Helms-Burton en tribunales de Estados Unidos podrían terminar reclamando compensación monetaria a la empresa Western Union, con posibles implicaciones para el envío de remesas a Cuba.
Desde la activación del Título III de la legislación, el pasado 2 de mayo, dos demandantes han enfilado sus querellas contra CIMEX y otras dependencias estatales cubanas.
La megacorporación petrolera Exxon Mobile fue la primera en entablar un litigio contra CIMEX y Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en un tribunal federal de Washington DC; luego le siguió la familia cubanoamericana Mata, que demandó en Miami a cuatro consorcios empresariales vinculados a la explotación del Hotel San Carlos-Meliá de la ciudad de Cienfuegos, entre ellos CIMEX.
“Potencialmente, Exxon Mobile u otro demandante podrían tratar de obtener tarifas que Western Union paga a FINCIMEX”, dijo John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York.
FUENTE: elnuevoherald.com / EFE