Hugo Cancio, empresario cubanoamericano, defendió enérgicamente sus negocios en Cuba, especialmente Katapulk MarketPlace, durante una extensa entrevista con OnCuba, medio digital de su propiedad. En este diálogo, negó vehementemente ser comunista y rechazó la noción de tener privilegios tanto dentro del Gobierno de Estados Unidos como en la cúpula del régimen cubano.
Cancio destacó su posición sobre su arraigo a Estados Unidos, resaltando que no se identifica con el comunismo y ha aprendido a separar gobierno, ideología y país durante los 45 años que ha vivido en los Estados Unidos. Además, compartió cómo, al registrar su compañía Fuego Enterprises ante la Cámara de Comercio de Cuba, tuvo que sortear múltiples negativas, incluso escribiendo una carta directamente a Fidel Castro para obtener aprobación. Aunque se mostró crítico sobre los beneficios especiales otorgados a los cubanoamericanos con negocios en la Isla, afirmó que el proceso le llevó tiempo y esfuerzo.
Respecto a los privilegios en el Gobierno de EE. UU., Cancio cuestionó qué beneficios pudo haber tenido durante la administración de Donald Trump, recordando las restricciones a los viajes y el cierre de cruceros impuestos en ese período.
Durante la entrevista, el empresario promocionó su empresa Katapulk Marketplace, enfatizando su compromiso con el sector privado, productores locales y trabajadores por cuenta propia, aunque reconoció que los precios de su negocio son inaccesibles para la mayoría. También destacó la intención de facilitar las compras desde Cuba para aquellos que tienen acceso a moneda virtual y tarjetas de Transfermóvil.
En la entrevista, Cancio rechazó el embargo, el derrocamiento del Estado cubano y criticó a nuevos líderes o influencers que considera carentes de una agenda política coherente, prefiriendo contribuir de manera diferente a través de sus negocios en lugar de participar en discusiones en redes sociales.