Según publica el portal Diario de Cuba, el régimen de Cuba instó el martes a Washington a deportar a todos los ciudadanos cubanos que tratan de entrar en territorio estadounidense de forma irregular, con el objetivo de no estimular los flujos migratorios.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al término de una reunión rutinaria bilateral sobre migración en La Habana con representantes del Gobierno estadounidense.
Según el Gobierno cubano, Estados Unidos admite proporcionalmente a muchos más migrantes irregulares de Cuba que de otros países, lo que supone un "estímulo" para quienes quieren emigrar, además de un "incumplimiento" de los acuerdos bilaterales, citó la agencia EFE.
"Al aceptar a la mayoría de los que llegan, incumplen los acuerdos bilaterales", aseguró De Cossío, que urgió a Estados Unidos en la reunión a cumplir los acuerdos bilaterales "en su integralidad" y "no selectivamente".
En conclusión, el viceministro cubano señaló que la cita fue un "ejercicio útil", pero agregó que en materia migratoria bilateral "queda mucho por hacer".
De Cossío afirmó además que Washington es en gran medida responsable de la fuerte migración cubana hacia Estados Unidos, por la aplicación de múltiples sanciones que lastran la economía de la Isla.
Por su lado, la delegación estadounidense planteó en la reunión los "obstáculos" que a su juicio "dificultan" el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en materia de migración, en medio del mayor éxodo de cubanos de las últimas décadas.
En un breve comunicado del Departamento de Estado al respecto y citado por EFE en otro reporte no se detallan estos obstáculos.
La nota agrega que Washington subrayó en la cita su "compromiso constructivo" en el ámbito de la migración con el Gobierno de Cuba y el ánimo de llevarlas a cabo en interés de EEUU.
"Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", destacó el comunicado.
La reunión fue el cuarto encuentro sobre migración que mantienen los dos países desde la llegada a la Presidencia estadounidense de Joe Biden. Con su predecesor, Donald Trump, los contactos se interrumpieron.
Al frente de la delegación estadounidense se encontraba el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, mientras que De Cossío encabezó la cubana.
El año pasado más de 313.000 cubanos llegaron a Estados Unidos de forma irregular por su frontera sur. Este año Washington ha aceptado hasta el momento 57.000 solicitudes de parole de cubanos y decenas de miles han seguido llegando por la vía centroamericana.