Cuba13 noviembre 2019

Los Reyes de España imponen la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Eusebio Leal

El tercer día de la visita oficial de los reyes de España a Cuba coincide con una declaración de Amnistía Internacional pidiendo una vez más la liberación del líder opositor José Daniel Ferrer.

Felipe VI y Letizia visitaron el Templete, símbolo del origen de La Habana, a primeras horas de la mañana, acompañados del historiador de la ciudad Eusebio Leal, quien fue condecorado por los propios monarcas con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y a su vez estos recibieron una pequeña réplica de la Giraldilla en el Palacio de los Capitanes Generales.

También tuvo lugar una esperada reunión con representantes de unos 260 empresas españolas asentadas en Cuba, entre ellas el hotel donde se hospedan los monarcas, Iberostar Grand Packard, incluido en las sanciones del título III de la ley Helms Burton por tener de copropietario al grupo empresarial del ejército cubano GAESA.

Los Reyes de España imponen la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Eusebio Leal

El martes, tras asistir a varios eventos, los reyes pasearon por La Habana y hasta almorzaron en una de sus famosas paladares, para culminar con una cena de estado en el Palacio de la Revolución.

Los reyes visitan Cuba en momentos en que miles de personas y organizaciones alrededor del mundo piden la liberación del opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas detenidos hace más de un mes.

La organización Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente en las últimas horas por el peligro de torturas a Ferrer, al tiempo que incita a una movilización masiva para obligar al gobierno cubano a que imponga cargos formales al opositor o lo libere.

La hermana de Roylán Zarraga, uno de los activistas detenidos junto a Ferrer, dijo que a su hermano lo están coaccionando para incriminar al líder de UNPACU.

Aunque rehusaron reunirse con disidentes cubanos, fuentes diplomáticas españolas han asegurado que el tema de los derechos humanos ha estado presente en las conversaciones de los monarcas con el gobierno y solo aceptaron un encuentro con figuras de la sociedad civil cubana, como periodistas de diarios independientes y figuras de la cultura en la isla.

Fuente: Yossie Galindo / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario