Cuba 09 febrero 2020

¿Quiénes en Cuba no podrán seguir usando WhatsApp en sus teléfonos?

Una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo deja de funcionar en varios dispositivos.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, una de las más populares del mundo, dejó de funcionar este mes en diversos teléfonos móviles con versiones Android 2.3.7 o inferiores, así como en iOS 8 y KaiOS 2.5.1, muchos de ellos utilizados por los cubanos.

En la Isla hay miles de personas que usan la aplicación para comunicarse, a pesar de los problemas de conectividad que padecen y a los precios que cobra el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA.

WhatsApp no solamente permite realizar videollamadas y chatear, así como compartir archivos, sino que además permite comunicarse por un canal mucho menos expuesto a la vigilancia que otros que promueve el régimen, como el toDus, desarrollado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) habanera.

"Cambiar de móvil en Cuba es un problema grave. El alto precio de los dispositivos de última generación va muy por encima del salario medio que recibimos los cubanos de a pie (unos 30 dólares mensuales), y si le sumamos el alto precio de todas las tarifas de internet que nos impone ETECSA, pues la tecnología se nos va de presupuesto", aseguró Iván López, un internauta que conversó con Cubanet.

Los smartphones en los que la aplicación dejará de prestar su servicio son el Samsung Galaxy S3, los Sony Xperia S, el iPhone 3G, 3GS o iPhone 4 y el Galaxy Nexus de Google, Nexus One, HTC HD2, HTC Hero, HTC Desire, HTC Wildfire, y el Samsung Galaxy S.

"Después del apagón de WhatsApp de este sábado, muchos nos quedamos incomunicados, porque nuestros móviles son viejos. Ya nos pasó algo parecido con IMO", dijo Yordania González, una profesora de primaria que no puede permitirse un móvil nuevo con su salario, en referencia a otra aplicación, que fue muy popular en Cuba hace un par de años.

"Ahora todo es peor, porque hay que comprarse un teléfono nuevo, y eso para muchos en Cuba es un gran reto", agregó.

Facebook, la empresa dueña de la aplicación, ha asegurado que dejó de ofrecer soporte a versiones antiguas de los sistemas operativos para simplificar el desarrollo de WhatsApp, gracias a lo que podrá incluir funciones más avanzadas, que no funcionarían en móviles con sistemas operativos obsoletos.

A partir del 1 de enero pasado, la aplicación también restringió su servicio para móviles con sistema operativo Windows Phone y Windows Mobile, "pero esta vez son más los dispositivos que quedaron sin poder usar WhatsApp en Cuba", precisó Iván.

En los últimos meses, WhatsApp ha servido a los cubanos para combatir el desabastecimiento de alimentos que sufren. Los grupos de chat "Dónde Hay Comida" permiten que sus miembros intercambien información precisa y detallada sobre dónde y a qué precios se pueden encontrar los escasos productos alimenticios con que el régimen abastece su red de establecimientos de Comercio Interior.

En caso de que el usuario desconozca la versión del sistema operativo que tiene su móvil, debe acceder al menú de Ajustes y oprimir en la opción Acerca del teléfono, en el caso de los Android.

Para los iPhone, debe revisar la opción General del menú Ajustes, y oprimir en Seleccionar información para ver su versión de iOS.

De acuerdo con información de ETECSA, los modelos Android más usados en Cuba son el Huawei Y3, el Blu Studio X8 HD y el Alcatel Onetouch Pixi 3, algunos de los más baratos que la empresa suele vender.

No obstante, la marca china Xioami suele ser la favorita en la Isla, donde rivaliza con otras que se venden en tiendas estatales y negocios privados. La mayoría de los cubanos utilizan modelos de gama baja, debido a que son los menos costosos que se venden en el mercado informal a través de personas que los introducen a la Isla desde el extranjero.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario