MIAMI, Estados Unidos. – El periódico oficial Juventud Rebelde informó este viernes que las escuelas cubanas se mantendrán abiertas, pese a la llegada del coronavirus (COVID-19) a la Isla.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMIAMI, Estados Unidos. – El periódico oficial Juventud Rebelde informó este viernes que las escuelas cubanas se mantendrán abiertas, pese a la llegada del coronavirus (COVID-19) a la Isla.
“Porque aparezca un caso no se cerrará el centro escolar, solo se tomarán medidas con aquellos alumnos que son más cercanos al enfermo, declaró al diario estatal la ministra de Educación de la Isla, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
Este martes las autoridades sanitarias informaron sobre los tres primeros casos de la enfermedad en el país, mientras que el jueves confirmaron un cuarto.
No obstante, la ministra de Educación declaró al medio oficial que “no hay ninguna orientación de cerrar una escuela, ni tampoco que los estudiantes tengan que llevar nasobuco para entrar a clases”.
“Nosotros continuamos con las medidas habituales para mantener la salud en nuestros centros escolares, que ahora se intensifican ante esta emergencia sanitaria”, dijo.
Asimismo, opinó que no se podían tomar “medidas extremas e innecesarias, que al final tampoco son efectivas”, en alusión al uso de nasobucos en las escuelas.
“Si el alumno o el profesor tiene tos, tiene un estado gripal no puede venir a clases y debe asistir a su área de salud para ser chequeado”, afirmó.
Las medidas preventivas propuestas por la funcionaria para evitar los contagios en los centros de educación son el lavado frecuente de las manos, la limpieza e higiene de las escuelas y los lugares donde se elaboran los alimentos.
La ministra de Educación comparó al coronavirus con otras epidemias como el H1N1, zika, chikungunya o dengue, durante las cuales el Gobierno tampoco ha clausurado ningún centro educativo.
“Ahora haremos lo mismo y es lo que está orientado, reforzar la higiene y mantenerse alertas ante cualquier estudiante que presente un estado gripal agudo”, dijo.
La medida contrasta con los planes de prevención de otros países de la región.
En Estados Unidos, los gobiernos locales de Ohio, Maryland y Michigan fueron los primeros en orientar el cierre de todas las escuelas primarias y secundarias. Asimismo, los distritos escolares urbanos de Seattle y San Francisco cerraron los centros educativos donde estudian niños menores de 12 años, como parte de un intento radical para contener la propagación del coronavirus, informó este jueves el medio USA Today.
Asimismo, el Miami Dade College anunció hoy que comenzaría a ofrecer todas sus clases de manera remota. Al menos del 13 al 29 de marzo todas las clases presenciales de ese centro fueron suspendidas.
FUENTE: cubanet.org
Suscribite a nuestro Newsletter