La Secretaria de Comercio de EE.UU. , Penny Pritzker, inicia hoy una visita a Cuba, con el propósito de ir desmontando las restricciones vigentes entre los dos países e impulsar un comercio normal antes de que el presidente Obama abandone la Casa Blanca. Pritzker, segunda titular del gabinete de Obama en visitar La Habana en menos de dos meses informó que durante su estancia en la capital cubana detallará a funcionarios y representantes de los emergentes sectores privado y cooperativo el alcance de la actualización de las regulaciones relativas a Cuba anunciada en septiembre.
"Estas acciones se basan en cambios a normas anteriores de comercio y relajarán las restricciones de viaje, mejorarán la seguridad de los residentes en EE.UU. que visiten el país y fomentarán más oportunidades de negocios entre empresas de Estados Unidos y Cuba", dijo.
También buscará informarse sobre el estado y la estructura de la economía cubana.
En marzo, cuando anunció que viajaría a La Habana después que se restablecieran los lazos diplomáticos, Pritzker dijo que la política de Obama permitirá que la comunidad de negocios estadounidense se involucre en promover cambios positivos en Cuba. Pero también advirtió que eso no sucederá de la noche a la mañana.
La Habana ha sugerido a Washington que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de la isla, posibilitar a entidades cubanas abrir cuentas corresponsales en bancos de EE.UU. y permitir el otorgamiento de créditos.
También, facilitar las importaciones a EE.UU. de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como tabaco, ron y productos farmacéuticos, incluyendo aquellos fabricados en terceros países que contienen níquel o azúcar cubanos.
FUENTE: cubanet.com