Según publica el portal digital CubaNet, la bandera rusa con una presunta letra “Z” dibujada en su centro apareció durante el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana. El medio oficialista Cubadebate publicó una foto en su perfil de Twitter en la que puede verse dicha insignia.
La letra “Z”, tanto en banderas como en campañas de propaganda, se ha convertido en un símbolo del apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania. Las primeras ocasiones en que se vio fue adornando tanques rusos, camiones de comunicaciones y lanzacohetes que avanzaban hacia la frontera con Ucrania.
Según CNN, expertos militares interpretan la “Z” como “Za pobedy”, que en ruso significa “por la victoria”, o como “Zapad”, que significa “Oeste”. Mientras, otros sugirieron que la letra “Z” podría representar al supuesto “objetivo número uno” del Kremlin, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky. En cualquier caso, simboliza el apoyo a la invasión y ha sido tomada por “un nuevo y escalofriante movimiento nacionalista”.
Otros más alegan que la “Z” hace referencia a las justificaciones del Kremlin para implementar sus operaciones en Ucrania, exponiendo que se trata de “desnazificar y desmilitarizar” el país.
Con antelación, el régimen cubano, junto a Rusia, Venezuela, China y Eritrea, se había opuesto a que se celebrara una reunión urgente, convocada tras el fracaso de una votación similar en el Consejo de Seguridad.
Screen Shot 2022-05-02 at 9.57.25 AM.png
Desde el inicio del conflicto, el régimen cubano ha manifestado su respaldo al Kremlin, favoreciendo las narrativas rusas en el aparato de propaganda oficial.
Unas 48 horas después del ataque a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de la invasión a Ucrania. Dijo que el país norteño, en su “empeño” de “continuar la progresiva expasión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, había conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”.
FUENTE: CubaNet.org