Cuba 01 mayo 2020

Tras ola de reclamos por coronavirus, régimen cubano anuncia liberación de 6.579 presos

Tras numerosas exigencias al régimen cubano por parte de organizaciones de derechos humanos, opositores dentro y fuera de Cuba y miembros de la sociedad civil para que libere a los presos en medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades cubanas anunciaron que concedieron la excarcelación anticipada a 6.579 reos entre los meses de marzo y abril.

Otto Molina, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la isla, explicó en reporte de la televisión estatal citado por la agencia de noticias EFE que entre los liberados hay 421 personas que cumplían prisión provisional, quienes fueron enviadas a sus hogares con “restricciones” a la espera de juicio.

"El Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de su condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión" y se decidió conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos, indicó Molina.

En semanas recientes, han tenido lugar variadas denuncias y reclamos para que las autoridades pongan en libertad a los presos, ante el temor de la propagación del coronavirus en las cárceles cubanas.

Miembros de la oposición han hecho hincapié en la situación de los presos políticos, muchos de ellos confinados en condiciones deplorables.

La semana pasada, las autoridades carcelarias suspendieron de manera permanente las llamadas telefónicas de cuatro reos políticosa sus familiares, como castigo por sus denuncias sobre las pésimas condiciones en que se encuentran las cárceles de la isla en medio de la crisis por el coronavirus.

El gobierno ya había suspendido por tres meses la entrega de los alimentos que las familias les llevan a los encarcelados y puso fin a las visitas.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidió recientemente a los gobiernos la liberación de los presos políticos para disminuir la población penal en medio del coronavirus.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario