Cuba 17 junio 2020

Vuelta a la normalidad en Cuba inicia este jueves, excepto en La Habana y Matanzas

El regreso a la normalidad tras meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus iniciará este jueves, 18 de junio, en todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana y Matanzas, donde las condiciones sanitarias aún no permiten una "desescalada", informaron las autoridades.

Según el sitio oficial en internet de la Presidencia de la República, este martes el "Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunió para analizar asuntos relacionados con el plan de medidas para la etapa de recuperación pos COVID-19 y la actividad económica del país".

Mientras las otras 13 provincias e Isla de la Juventud no han reportado casos positivos de COVID-19 desde hace dos semanas, la capital sigue siendo "el epicentro de la enfermedad", dijo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del grupo de trabajo para el control de la pandemia en la isla.

Aunque Matanzas ha presentado una evolución favorable, aún no cumple con los cinco indicadores sanitarios que las autoridades han puesto como condición para dar comienzo en los territorios a su anunciada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Este jueves se harán efectivas las medidas anunciadas la pasada semana en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, y que prevén la reactivación, en tres fases, del comercio, los servicios básicos y parte del turismo, entre otras actividades. La nota informativa del Consejo de Ministros no añade detalles sobre cómo serán implementadas las medidas.

"En el caso del sistema de justicia, lo planificado incluye la incorporación desde la primera fase de los procesos judiciales, según la urgencia y prioridades, así como la reanudación, poco a poco, de los servicios jurídicos", informó el sitio oficial Cubadebate.

Este lunes, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, dijo en la Mesa Redonda que en cuanto fuera decretada "la primera fase, todos los trabajadores que por una causa u otra no estaban laborando, podrán regresar a sus puestos".

"En el trascurso de la semana, los ministros continuarán informando en detalles a la población las diferentes medidas aprobadas, las que serán publicadas en un tabloide en los próximos días", señala una nota informativa del Consejo de Ministros.

El gobernante Miguel Díaz Canel llamó al "comportamiento responsable de la población" en esta primera fase de regreso a la normalidad, manteniendo el "aislamiento físico en todo momento". Alertó especialmente sobre las celebraciones por el Día del Padre, que tendrán lugar este domingo.

Expertos han advertido que será difícil para Cuba superar la crisis agravada que dejará la inmovilización económica y financiera provocada por la pandemia.

Según los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no se han presentado fallecimientos por coronavirus en Cuba desde hace cinco días. El último del que se tenga noticia ocurrió el 31 de mayo. Este miércoles se reportaron siete nuevos casos de contagio, para un total de 2,280 en el país.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario