Cuba 01 diciembre 2020

"Ya Silverio Portal está en libertad", anuncia la esposa del preso político

El exprisionero político ofrecerá más detalles sobre su liberación este miércoles.

MIAMI, Estados Unidos. – Tras dos años de encarcelamiento, el régimen puso en libertad al preso político Silverio Portal Contreras, según anunció su esposa, la activista Lucinda González Gómez, en una directa transmitida en Facebook a las 10:40 de este martes.

“El propio Silverio les va a contar todo lo que ha pasado. (…) Mañana (miércoles) él hablará con ustedes de todo lo que ha pasado. Él les contará. No quiero yo decir nada, se lo va a decir él a ustedes”, adelantó González Gómez, quien ha mantenido una campaña infatigable por la liberación de su esposo y otros presos políticos cubanos.

“Estoy feliz porque realmente he logrado que lo pongan en libertad. Eso lo hemos logrado todos, ustedes, yo, pero ustedes con su apoyo. Gracias a todos ya Silverio está de libertad (…). Por ustedes él está en la calle, por ustedes”, recalcó la activista.

Embed

Silverio Portal Contreras, de 72 años, fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los cargos de desorden público y desacato, luego de protagonizar una protesta pacífica con un cartel que decía “No más muertos por derrumbes”.

Durante su estancia en prisión, el opositor sufrió un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro debido a la diabetes que le fue diagnosticada en prisión.

“No puede ni caminar, arrastra el pie izquierdo, la mano izquierda no la puede mover si no es acompañado de la derecha”, lamentó González Gómez tras el agravamiento del estado de salud de su esposo, hace varios meses.

En septiembre de este año, varios activistas cubanos junto a González Gómez entregaron una carta al Tribunal Supremo de Cuba, en la que pidieron la liberación de Portal Contreras.

La misiva, firmada por 5 370 ciudadanos cubanos, la mayoría de La Habana, fue entregada por la propia esposa del preso político, la artista Tania Bruguera, el rapero Maykel Castillo y la curadora de arte Anamely Ramos González.

“Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades”, señalaba la carta. Por su parte, los activistas señalaron que este hecho forma parte de una campaña de visibilización de los presos políticos en Cuba, y de las arbitrariedades que el régimen de la Isla comete contra ellos.

Portal Contreras se encontraba en la 1580, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, al sureste de La Habana. Aunque los detalles de su liberación no han sido difundidos, el régimen podría estar usando la excarcelación del preso político para apaciguar la crisis que atraviesa en estos momentos, debido a las protestas iniciadas en apoyo al Movimiento San Isidro.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario