28 septiembre 2017

DACO realiza advertencia a compañías que entregan diésel y gas propano

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió a las compañías que entregan diésel y gas propano a hoteles, establecimientos y residencias particulares o complejos residenciales que sus márgenes de ganancia también están congelados durante la emergencia.

“La orden de congelación de márgenes de ganancia está vigente y les aplica. Ha habido una interpretación de algunos de que la orden aplica a las estaciones de gasolina únicamente y eso es incorrecto. En consecuencia, hemos recibido numerosas quejas de distribuidores o acarreadores que han aumentado desproporcionalmente sus entregas a estos lugares. La orden, emitida a base de la Ley de Suministros, es clara”, expresó el Secretario.

De acuerdo a Pierluisi, la orden no solamente incluye toda la cadena de distribución que culmina en la estación de gasolina sino que, además, incluye la venta de diésel particular a domicilios y comercios.

“Es decir, desde el 25 de agosto ningún distribuidor, vendedor, mayorista de combustible debe haber aumentado sus márgenes de ganancia. Vamos a fiscalizar e imponer la multa máxima al que incumpla”, indicó.

De acuerdo a los mercados de referencia, cobrar más de $3.00 por el galón de gas licuado o $5.00 por el galón de diésel es totalmente irrazonable y con toda probabilidad viola la orden de congelación de márgenes de ganancia.

No obstante, Pierluisi recordó que si sus costos han aumentado, la ley les obliga a someter a DACO una solicitud de aumento de precio. Esa solicitud será debidamente considerada, luego de someter la correspondiente evidencia.

“Estamos dispuestos a autorizar aumentos razonables en margen de ganancia si se solicita, pero lo que no podemos aceptar es que se aprovechen de esta emergencia en detrimento del pueblo”, indicó el Secretario.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario