Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

DACO toma cartas en el asunto del gas

Mientras, Justicia lleva ocho meses evaluando el supuesto monopolio en la industria

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, reconoció que todo aumento en el precio del gas licuado tiene que ser notificado a su agencia antes de ser puesto en vigor, lo que ambas empresas mayoristas —Empire Gas y Tropigas— han obviado desde inicio de diciembre, cuando se puso en vigor el alza.

Tal y como publicara EL VOCERO el 12 de diciembre, el alza en precio ya estaba vigente hacía una semana. Sin embargo, hoy es que se cumplen los 10 días de gracia que ambas empresas importadoras tienen para presentar toda la evidencia que justifique el aumento. Sin embargo, la presentación de documentos no detiene la posibilidad de multas y otras penalidades que les pudieran ser impuestas por mantener el incremento en precio durante ese periodo, en abierta violación al Reglamento 45 del DACO.

La titular de la agencia reconoció que tuvo conocimiento del alza tras una querella presentada el 4 de diciembre por un distribuidor, a quien le solicitaron la evidencia de las facturas previas y la reciente para sostener el caso. Asimismo, admitió que tras la adquisición de las operaciones de Puma por parte de Empire Gas, refirió el caso ante el Departamento de Justicia para su evaluación, la cual está bajo investigación, no empece a que dicha empresa importa el 75% de la demanda actual.

Desde comienzos de diciembre el precio para el cilindro de 100 libras se incrementó en cerca de $10, promediando entre $85 a $90. Mientras, el cilindro de 20 libras se encareció en $2.50, para un máximo de $20 y el cilindro de 500 libras experimentó un alza de 25 centavos por galón.

Asimismo, Salgado puntualizó que le gustaría que Justicia hubiese sido un poco más ágil en la investigación del presunto monopolio en la industria del gas.Desmienten las razones para el alza

Componentes de la industria aseguraron que no existen razones para el alza del gas licuado, ya que el precio a nivel internacional se mantiene estable, con leve tendencia a la baja, según el Índice de Mont Belvieu. Señalaron que se trata de un problema de autocorrección del mercado ante el impacto que les generó la agresiva competencia de Puma cuando entró al mercado en 2016.

La Isla cuenta con 790 distribuidores independientes de gas —legalmente establecidos—, los que pueden fijar sus precios dentro de la cadena de distribución y hay, además, decenas de distribuidores que operan de manera ilegal.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter