02 marzo 2020

Denuncia golpe de $17.4 millones menos en ingresos a los municipios

"Los municipios no pueden seguir siendo utilizados como ATH del gobierno central", declaró la alcaldesa de San Juan

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, advirtió hoy que los municipios recibirán otro duro golpe, ya que el Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM) recibirá $17.4 millones menos por concepto de los ingresos que corresponden a la Lotería Electrónica.

“En el CRIM, parte de los ingresos que recibimos provienen de las ventas de la Lotería Electrónica. Este dinero se reparte entre los municipios con menos capacidad económica en lo que se conoce como el Fondo de Equiparación Municipal. El gobierno central hizo una proyección de que en la Lotería Electrónica se recibirían $47.3 millones. A última hora, a cuatro meses de que termine el presupuesto de este año fiscal, nos informan que esos ingresos bajarán de $47.3 millones a $29.8 millones. O sea, una reducción de $17.4 millones menos”, manifestó la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

El Fondo de Equiparación nació de la Ley de Municipios Autónomos. Dicho fondo se nutría de una aportación fija de 2.5% de las rentas internas netas del Estado, de la Lotería, de la Propiedad Exonerada y la contribución sobre la propiedad.

Por otro lado, la alcaldesa indicó que “para colmo, la Lotería Electrónica le debe al CRIM unos $12 millones desde el año 2017. Con regularidad nos dicen que los van a pagar y llevamos tres años esperando el depósito. El pago de esta deuda podría reducir el impacto que tendrán ahora los municipios en sus estimados de ingresos por lo que la Lotería tiene que hacer ese pago de $12 millones inmediatamente”.

“En la Junta del CRIM debemos pedir los estados financieros que justifiquen esta reducción que afecta a todos los municipios de la Isla para tener claro de qué se trata la merma de $17.4 millones de dólares”, agregó.

Indicó que “los municipios, grandes y pequeños, se afectarán con esta reducción. Pero tenemos municipios como Vieques, que no tiene hospital y cuya condición es precaria que dejará de recibir unos $210,463. Villalba, unos de los pueblos que se afectó con los terremotos, tendrá $388,102 menos en su presupuesto. Por otro lado, los municipios no pueden seguir siendo utilizados como ATH del gobierno central".

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario