08 enero 2020

Destructivo y trágico balance en Ponce

Sismo deja una muerte, cerca de una decena de heridos y varias estructuras en ruinas

PONCE — El sismo de magnitud 6.4 que afectó la Isla dejó la cifra de un muerto y nueve heridos en Ponce, pero también provocó que varias estructuras de esa ciudad sureña quedaran al borde del colapso o en ruinas, como pasó con algunas viejas edificaciones del emblemático casco urbano.

Eran las 9:00 de la mañana cuando la alcaldesa María “Mayita” Meléndez apenas pudo desayunar tras la intensa madrugada telúrica que comenzó después de las 4:25 a.m., cuando la sacudida de la tierra levantó a todo Puerto Rico. Desde el centro de mando del municipio, ubicado en la Estación de Bomberos, la ejecutiva municipal recibió llamadas de distintos funcionarios del gobierno federal y estatal con la intención de proveer ayuda a la ciudadanía, pero en el mismo lugar recibió la noticia del trágico fallecimiento de un hombre de 73 años tras caer una de las paredes de su residencia en la Urbanización Jardines de Caribe.

“Tenemos nueve heridos que fueron atendidos y una persona fallecida lamentablemente. Tenía 73 años, la pared le cayó encima y lo aplasto”, narró.

“En la misma calle donde él vivía, (pero) en Jardines de Ponce, una empleada municipal de Head Start fue afectada con una pared, quedo pillada y aparentemente tiene una fractura en una de las piernas”, detalló Meléndez, quien lucía conmovida a consecuencia del suceso.

En medio de la emergencia y la respuesta de los empleados municipales, que siguieron vigilantes a los acontecimientos todo el día, continuaron sintiéndose las réplicas del sismo de hasta una magnitud de 6.0.

Precisamente, Meléndez fue quien le pidió a la gobernadora Wanda Vázquez que activara la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para que conformara un centro de ayuda en los predios del estadio Francisco “Paquito” Montaner. “Hay un sinnúmero de calles en el casco urbano donde se ha caído cemento, paredes y los equipos irán a removerlos. No hay energía eléctrica ni agua en muchos lugares de Ponce, aunque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica lo están trabajando”, afirmó.

Algunas de las localidades que sufrieron daños están ubicadas en el casco urbano, adyacentes a la alcaldía y al histórico Parque de Bombas.

Estructuras afectadas

Entre estas figuran La Guancha, el edificio Ponciana, Ponce Servicios, el Auditorio Juan Pachín Vicéns, el Condominio Villa del Sur, el Residencial Villas del Caribe, la carretera PR-2, el terminal de pasajeros del Aeropuerto Merceditas y el Puerto Las Américas.

“La ciudadanía (estuvo) llegando a espacios abiertos y parques. Obviamente el Pachín Vicéns no está seguro porque tiene una rotura inmensa... y podría colapsar el techo”, advirtió.

Protección ciudadana

La recomendación de Meléndez a los ciudadanos fue precisamente que se ubicaran en lugares abiertos para protegerse en caso de ocurrir otro gran temblor. “Aquí en Ponce ya hemos sufrido pérdida de vida y daños estructurales, mientras seguimos enfocados en mantener la calma y estar disponibles para nuestros ciudadanos”, enfatizó.

En Ponce, además, hubo desprendimiento de terrenos y derrumbes que afectaron el tránsito durante el día. Adicional, se tuvo que trasladar a varios ancianos de un centro de cuido, ubicado en el casco urbano, a sus residencias por las condiciones de la infraestructura.

“Las personas están emocionalmente bien afectadas porque viene el temblor y después las réplicas continuas. Yo por ejemplo que vivo aquí al lado, que es una urbanización de clase media, cuando empezó el primero te juro que no sé cómo me cambié en cinco minutos y al salir estaban todos los vecinos afuera”, recordó.

Recursos a su disposición

La alcaldesa no ofreció estimados económicos sobre las pérdidas, pero sí detalló que recibió una llamada de parte de los miembros de la Junta Federal de Control Fiscal y que ese organismo federal se puso a disposición de los municipios afectados. “Recibimos una llamada de la junta y pusieron a nuestra disposición, y de los demás alcaldes del sur, los recursos económicos necesarios para enfrentar esta emergencia”, señaló.

La gobernadora Wanda Vázquez, algunos legisladores de mayoría, y personal del Colegio de Ingenieros y Agrimensores se trasladaron a Ponce para inspeccionar de cerca los daños y localizar un lugar seguro para personas encamadas y para quienes se quisieran mover desde sus residencias.

En Peñuelas también hubo una persona herida y se reportaron derrumbes en tres carreteras, confirmó el alcalde Gregory González.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario