El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, Cesar González, reconoció esta mañana que la agencia tiene un almacén con suministros en Ponce, pero sostuvo que estos productos son solicitados y despachados a través de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
"Solamente le facilitamos un espacio", indicó el funcionario a El Nuevo Día.
Mayra López Mulero, abogada del excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, denunció esta mañana que el gobierno cuenta con un segundo almacén con suministros en este municipio y que responde directamente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Por su parte, González señaló que el almacén de Educación está activo todos los días del año porque en este se guardan los alimentos del Programa de Comedores Escolares, pero que cuando ocurre una emergencia la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el gobierno estatal piden un espacio para almacenar suministros.
“Esto se convierte en un centro de distribución donde las oficinas de Manejo de Emergencia y los alcaldes hacen solicitudes y ahí la Guardia Nacional autoriza el despacho de estos suministros”, estableció.
Dijo que de los seis almacenes de este tipo que tiene Educación alrededor de la isla, solo el de Ponce cuenta con suministros desde que se comenzó a atender la emergencia. Las otras estructuras están localizadas en Arecibo, Bayamón, Caguas, Canóvanas y Mayagüez.
Cuestionado sobre si la agencia tiene un inventario de lo que hay en el lugar, González aceptó que no tenía los datos actualizados.
Según el comisionado, en el almacén solo hay agua embotellada y comidas militares (MRE).
“Educación solo trabaja el proceso de prestarle las facilidades a solicitud del Estado”, recalcó al ser abordado sobre si la gobernadora interviene directamente en el proceso de entrega de suministros.
González rechazó que los suministros que se entregan a los municipios tengan que ver con el inventario de Comedores Escolares y dijo que la utilización de este espacio como centro de distribución está contemplado en el plan de emergencias del gobierno.
Este medio solicitó una reacción de la GNPR, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
Más denuncias
Entretanto, López Mulero también dijo que Acevedo es “víctima” de movidas partidistas y subrayó que Vázquez Garced lo utilizó “para tratar de cubrir sus deficiencias administrativas y el desmadre que tienen allí con el tema del manejo de emergencias”.
Indicó que la gobernadora también pudo haber incurrido en irregularidades luego de que convocó a los jefes de agencia a una reunión para conocer si la respaldaban a ella o al ex comisionado residente, Pedro Pierluisi, en la carrera a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Aquí hay unas acciones de la señora Vázquez que apuntan a posibles irregularidades y una conducta impropia de un gobernante que utiliza su posición para adelantar una causa político partidista”,dijo.
López Mulero dijo que su cliente está dispuesto a colaborar con la investigación de Justicia sobre el manejo del almacén.
El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) refirió la pesquisa luego de unos hallazgos que pudieran resultar en delitos.
FUENTE: elnuevodia.com