Los Ángeles, CA – Cientos de personas salieron a las calles este viernes en diferentes puntos de Los Ángeles para protestar contra las redadas sorpresivas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que desencadenaron enfrentamientos con manifestantes y altercados que se extendieron hasta altas horas de la noche.
El operativo federal comenzó en el Distrito de la Moda, donde agentes de ICE ejecutaron redadas en una empresa mayorista de ropa. Durante una de las intervenciones, fue detenido David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), luego de interponerse en el arresto de un presunto inmigrante indocumentado. Según el sindicato, Huerta resultó herido durante el incidente y fue trasladado a un hospital antes de ser llevado al Metropolitan Detention Center.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AnthonyCabassa_/status/1931161783181676661&partner=&hide_thread=false
La detención del líder sindical provocó una inmediata reacción. Decenas de personas se congregaron frente al Edificio Federal de Los Ángeles exigiendo su liberación.
La manifestación creció rápidamente y derivó en enfrentamientos con los agentes federales. Varios manifestantes fueron arrestados y, más tarde, el Departamento de Policía ordenó la dispersión de cerca de 200 personas que aún permanecían en la zona.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SubxNews/status/1931199762398691329&partner=&hide_thread=false
La portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional, Yasmeen Pitts O’Keefe, informó que durante la jornada se realizaron 44 detenciones por motivos administrativos y una adicional por obstrucción. También confirmó que ICE ejecutó cuatro órdenes de allanamiento relacionadas con presuntas redes de protección a inmigrantes indocumentados en tres puntos del centro de la ciudad.
Por su parte, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, reveló que al menos 11 ciudadanos mexicanos se encuentran entre los detenidos. El consulado está brindando asistencia legal y supervisando sus condiciones de reclusión. “El centro de detención está a plena capacidad. Cada celda parece estar ocupada”, expresó en un comunicado.
Las redadas y la respuesta social a estas han intensificado el debate migratorio en la ciudad y generan nuevas tensiones en un contexto político ya polarizado.