Mientras Obama sigue enviando señales sobre las propuestas que lanzará en el discurso sobre el Estado de la Unión, altos funcionarios dijeron que propondrá elevar el impuesto sobre la plusvalía para los sectores de mayores ingresos y eliminar una exención al impuesto sobre la herencia. La recaudación correspondiente serviría para financiar créditos impositivos y otros beneficios para la clase media, dijeron funcionarios.
Los legisladores republicanos, que ahora son mayoría en las dos cámaras, difícilmente aceptarán aumentos de impuestos y las propuestas del presidente serán rechazadas, si no directamente ignoradas, por legisladores que no sean del ala liberal demócrata.
También se prevé que Obama propondrá la gratuidad de los institutos de enseñanza técnicos y nuevas normas de ciberseguridad. Fuentes del gobierno revelaron detalles sobre las propuestas impositivas bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a anticiparse a los anuncios presidenciales.
El eje de la propuesta impositiva es un aumento del impuesto sobre la plusvalía para parejas que ganan más de 500.000 dólares anuales al 28%, el mismo nivel que había fijado el presidente Ronald Reagan. La tasa ya fue elevada del 15% al 23,8% durante la presidencia de Obama.
Por otra parte, se prevé que Obama querrá insistir en que las mejoras económicas recientes representan una recuperación real y duradera.
No se prevén anuncios importantes de política exterior. Probablemente defenderá la normalización de relaciones con Cuba, exhortará a los legisladores a desistir de pedir nuevas sanciones contra Irán mientras continúan las negociaciones nucleares y argumentará a favor de la eficacia de los esfuerzos estadounidenses para poner coto a las provocaciones de Rusia en Ucrania.
___
Los periodistas de AP Stephen Ohlemacher y Laurie Kellman contribuyeron a este despacho.
___
Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC
FUENTE: Associated Press

