25 octubre 2021

El gobierno no avala la desestimación del proceso de bancarrota y pide que se respeten los trabajos legislativos

Así lo hace constar el gobernador Pedro Pierluisi en una moción sometida anoche a la jueza Laura Taylor Swain, mientras que el Senado hizo lo propio en una moción separada en respuesta a los argumentos de la Junta de Supervisión Fiscal

El gobernador Pedro Pierluisi pidió mediante una moción a la jueza federal Laura Taylor Swain que se respete el proceso legislativo encaminado hasta el momento para que se apruebe la ley habilitadora para el Plan de Ajuste de Deuda y advirtió que “tomar decisiones abruptas sobre caminos alternativos” no es una opción.

El gobierno reiteró su pedido para que se extienda el término para la aprobación del PDA, lo que entiende está encaminado en la Legislatura particularmente en el Senado que sesiona mañana, martes.

“Mientras se desarrolla el proceso legislativo, el gobierno cree que presentar su objeción al plan o a la orden de confirmación propuesta sería en detrimento del proceso general del plan y, por lo tanto, ha solicitado una extensión de dichos términos”, lee la moción presentada ayer en la noche.

Por lo tanto, con esta postura el gobierno no avala y rechaza la advertencia de cuatro de los cinco grupos de bonistas que pactaron con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para renegociar la deuda del gobierno central de solicitarle a la jueza Taylor Swain la desestimación del proceso de bancarrota en el tribunal.

Un pedido “inoficioso”

De hecho, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo a este medio que la posible petición de los bonistas es “inoficiosa”.

“Ya hay un acuerdo que va a proveer para que se apruebe un PDA así que el planteamiento de ellos (cuatro grupos de bonistas) se torna inoficioso. Hay un acuerdo y lo que se discutió desde ayer en la tarde y la noche es que se va a convocar una segunda conferencia legislativa, se va preparar un lenguaje y se va a aprobar la medida”, explicó el senador penepé.

En la moción presentada, el gobernador le hace un recuento a la jueza sobre el trayecto legislativo que ha tenido el proyecto cameral 1003, la ley habilitadora para el PDA.

Asegura que ayer mismo lograron un acuerdo con el lenguaje de la medida y que habrá sesión mañana en el Senado para discutirlas.

“Si estas enmiendas se incorporan al Proyecto de Ley 1003 de la Cámara de Representantes, el Gobierno confía en que la mayoría de la Cámara de Representantes y el Senado votarán para aprobar la medida según enmendada. El Senado de Puerto Rico se encuentra en receso hasta el martes 26 de octubre de 2021″, indica la moción.

Pierluisi, a su vez, pide que la JSF tenga “deferencia” con el proceso legislativo.

La Junta debería dar deferencia al proceso legislativo y permitir que ese proceso concluya antes de tomar decisiones abruptas sobre caminos alternativos. Aunque la Junta le ha informado a la Legislatura que no está dispuesta a aceptar ningún cambio o modificación al proyecto de ley, la Junta debe permitir que la Legislatura exprese su voluntad. Una vez que la legislación final se promulga y se presente ante la Junta, la Junta podrá determinar cómo proceder y notificar al Tribunal sus intenciones”, agrega la moción.

Además, el gobierno exhorta a todas las partes concernidas en la quiebra de Puerto Rico a que trabajen en conjunto.

“El Gobierno cree, fervientemente, que ha llegado el momento de poner fin al caso del Título III del Estado Libre Asociado sin más demoras. Sin embargo, mientras tanto, el proceso legislativo debe ser respetado. Todas las partes deben abstenerse de trazar líneas arbitrarias en la arena y trabajar juntas para establecer el camino para una legislación que autorice oportunamente la emisión de los nuevos Bonos GO y CVI y permitir que el proceso de confirmación continúe su curso de forma expedita y se puedan presentar ante el Tribunal los argumentos legales sobre el congelamiento de pensiones”, concluye la moción.

El Senado también se opone

El Senado también sometió una moción informativa ante la jueza Taylor Swain en respuesta a la que presentó la JSF el pasado viernes.

En tal escrito, la Junta confirmó su interés en aplazar la discusión del PDA, pero también develó que busca alternativas para continuar adelante con dicho plan con algún otro remedio que no requiera que la Legislatura apruebe la transacción.

“La Junta envió una moción informativa el viernes narrando los hechos a su manera. Narran las fechas y los eventos como les conviene”, dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau en entrevista con El Nuevo Día.

Rechazó, al igual que el gobernador, la advertencia de los bonistas.

“Hay que trabajar con todos los escenarios. Obviamente, la Legislatura es un cuerpo dinámico. Tampoco puedes poner una camisa de fuerza para la operación legítima de la Legislatura”, apuntó el senador.

Asimismo, Dalmau respaldó la petición que hace el gobernador mediante moción a la jueza Taylor Swain.

“Tenemos sesión y si podemos llegar a un acuerdo mañana, es obvio que pida más tiempo”, dijo.

En la moción, Dalmau da cuenta al tribunal de la composición heterogénea del Senado. “Ningún partido político tiene mayoría en el Senado”, argumenta la moción.

También destaca que trabajan con la ley habilitadora desde septiembre pasado y que en dos ocasiones escribieron a la JSF sin recibir respuesta alguna por lo que procedieron con la aprobación de la medida con enmiendas que posteriormente el ente federal objetó.

Deja tu comentario