14 octubre 2019

En camino hacia una primaria histórica

Precandidatos a la gobernación por el PPD confían en que van a prevalecer

FAJARDO — A partir de la próxima semana inicia el proceso para oficializar las candidaturas a las elecciones de 2020 y —por primera vez— el Partido Popular Democrático (PPD) cuenta con cinco precandidatos a la gobernación, quienes se medirían en una primaria histórica.

Durante este fin de semana se realizó la convención de la colectividad en el hotel El Conquistador y los cinco precandidatos tuvieron la oportunidad de expresar sus propuestas y compartir con sus seguidores.

“Ciertamente ha habido un respeto por el diálogo, un respeto a la diversidad… Obviamente hay diferencias entre los candidatos. Cada cual ha estado exponiendo su punto”, expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

En un aparte con periodistas, la ejecutiva municipal dejó claro que no cree en la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino que el País debe movilizarse hacia una economía verdaderamente renovable y que tenga un pilar de cooperativismo.

“Una economía que privilegie a los pequeños y medianos comerciantes. Yo no creo en las (escuelas) chárter. Creo en fortalecer la educación pública, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y usarla como el primer recurso para estudios y asuntos municipales. Creo en un servicio de salud universal donde la gente reciba ayuda con el costo de las medicinas”, abundó.

Cruz aseguró, además, que sus propuestas al pueblo son las que hablarán por ella y le darán el triunfo en la primaria del PPD. “Yo no dependo de quién aspire o no”, respondió a preguntas de EL VOCERO sobre si consideraba que el anuncio del excandidato a la gobernación, David Bernier, de que no volverá a buscar la candidatura le ayudaría a obtener más votos.

Sin embargo, el precandidato a la gobernación y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, reconoció a este medio que la salida de Bernier podría generarle más votos.

5da3f422ad9b7.image.jpg
El precandidato a la gobernación Juan Zaragoza (derecha) comparte con el exgobernador Alejandro García Padilla.

El precandidato a la gobernación Juan Zaragoza (derecha) comparte con el exgobernador Alejandro García Padilla.

“Cada día que pasa me siento más confiado (en que prevaleceré en las primarias)… He estado llevando mi mensaje y hay dos eventos que han impactado favorablemente mi candidatura, que son el verano (de 2019) y la salida de David Bernier porque ese 20% o 25% de David va a bajar a los otros candidatos y yo creo que hay un por ciento importante que va a bajar a mi candidatura”, mencionó.

Zaragoza destacó que se debe trabajar para arreglar de una vez y por todas las finanzas del País. “Allá afuera hay miles de puertorriqueños que quieren un cambio, pero están buscando un propósito para cambiar. No es cambiar por cambiar”, sostuvo.

Salida de Bernier “abre oportunidad”

Mientras, el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado, expresó que espera prevalecer en las primarias porque más que encuestas, lo que está viendo es la reacción del liderato del partido.

“No me cabe duda que teniendo el apoyo de todo ese liderato, vamos a prevalecer en este proceso. Queda mucho trabajo por hacer… David (Bernier) tenía unos buenos números. Yo le presenté mis números. Él tomó una decisión que tenía que tomar. Yo creo que se la respetamos. Una vez estando David fuera del panorama, pues abrió una oportunidad para los cinco demás candidatos que quedamos”, agregó.

5da3f3de0a939.image.jpg
Carlos "Charlie" Delgado Altieri.

Carlos "Charlie" Delgado Altieri.

“Mis encuestas siempre decían que si David no iba a decidir correr, la inmensa mayoría de los seguidores iba a estar conmigo. Yo creo que eso es lo que estamos viendo y por eso el despunte inmediatamente después de que David anuncia que no iba a correr”, comentó.

Por su parte, el precandidato a la gobernación Roberto Prats insistió en que la situación fiscal de la Isla debe ser un asunto a discutirse con prioridad. “Más que un cambio de gobierno, las próximas elecciones se tratan de una reconstrucción de país a nivel económico, social y de valores. En lo fiscal y lo democrático, por la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo.

Asimismo, el senador Eduardo Bhatia consideró que va a prevalecer en las primarias y descartó que la colectividad quede dividida de cara a las elecciones.

“Nunca antes había habido una primaria de cinco candidatos. Yo estoy bien contento, bien satisfecho. Claro que quiero prevalecer. Claro que estoy seguro que el mensaje que yo llevo (es) contra la corrupción. Mi mensaje es mi experiencia de vida. Así que en ese sentido me siento fogoso, con mucha energía y sé que hay trabajo que hacer, pero sé que voy a prevalecer en el proceso”, comentó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario