21 febrero 2020

Este viernes estará estable con poca lluvia debido a una densa masa de polvo del Sahara

El Servicio Nacional de Meteorología exhortó a las personas con enfermedades asmáticas a ejercer precaución

El paso de una masa de aire seco por el área local trajo un particulado denso de polvo del Sahara que mantiene limitada la actividad de aguaceros a través de toda la isla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La meteoróloga Lee-Anne Inglés Serrano estableció, en entrevista con El Nuevo Día, que hoy, viernes, la lluvia se limitará al área este, en horas de la mañana, y en el oeste, en horas de la tarde, por la combinación de efectos locales.

“Hay una masa de aire seco a través del área que tiene polvo del Sahara, esto estará limitando la actividad de aguaceros. Aquellos aguaceros que se generen serán de corta duración, por lo que no esperamos una acumulación de agua significativa”, destacó la experta.

Embed

La masa de aire seco está pasando sobre nosotros y permanecerá hasta temprano el domingo cuando entrará humedad, de acuerdo con la proyección climatológica.

La intensa bruma podría causar complicaciones en la salud, por lo que las personas con enfermedades respiratorias o que padezcan de alergias deben tomar medidas preventivas.

Con la presencia de aire seco es posible que se perciba más calor. Sin embargo, Inglés Serrano aclaró que los índices de calor no deberán exceder los bajos 90 grados Fahrenheit.

“Las temperaturas se espera que logren alcanzar los altos ochenta en zonas costeras. Pero en general, permanecerán dentro de lo normal. Probablemente sí se siente más cálido por la presencia del polvo, pero no será significativo”, indicó la meteoróloga.

Actualmente, el viento sopla del este a razón de 10 a 15 millas por hora.

“Eso permitirá que las temperaturas también estén agradables. Si, por el contrario, tuviéramos la combinación entre aire seco y viento del sureste, entonces la sensación de calor hubiera sido mayor”, resaltó Inglés Serrano.

Entretanto, las condiciones marítimas se mantienen estables. No obstante, el SNM mantendrá en efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 2:00 de la tarde de hoy.

“Además, tenemos un riesgo bajo a moderado de corrientes marinas en toda la costa norte, incluyendo las islas de Vieques y Culebra, y algunas playas en el sur de la isla”, detalló Inglés Serrano.

El oleaje se mantendrá entre los tres a cinco pies de altura en todas las aguas locales hasta la tarde del domingo cuando se anticipa la llegada de una marejada del norte.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario