29 julio 2019

FBI investiga finanzas de KOI y Miranda

Federales enfocan en posibles delitos de lavado de dinero y otros en relación a contratos con el gobierno

Como parte de una pesquisa sobre lavado de dinero y otros posibles delitos relacionados con contratos de gobierno, la agencia de publicidad KOI Americas ha estado en la mira de las autoridades federales desde hace unos meses, cuando agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) entrevistaron empleados en relación a las finanzas de la firma, así como las de su presidente Edwin Miranda, informaron fuentes de EL VOCERO.

De acuerdo a las fuentes, personal de KOI fue entrevistado por los agentes federales sin el conocimiento de Miranda.

Asimismo, indicaron que un jefe de agencia de gobierno —con la que KOI tenía contratos desde antes de que dicho funcionario fuera nombrado a su puesto— evitaba tener contacto con la firma de comunicaciones y enviaba a un representante para que lidiara con los contratos.

Obligado “por presiones”

Según la fuente, el funcionario mantuvo los contratos con su dependencia “por presiones”.

El registro de la Oficina del Contralor establece que KOI tuvo unos 100 contratos en 15 agencias de gobierno, que totalizaron sobre $50 millones.

Miranda es uno de los 12 integrantes del polémico chat de Telegram de 889 páginas, encabezado por el gobernador Ricardo Rosselló y en el que se hicieron comentarios homofóbicos, misóginos, y en donde funcionarios del gobierno y asesores discutían asuntos políticos y de acceso a información gubernamental privilegiada.

Otros integrantes del chat son el exasesor legal del mandatario, Alfonso Orona; el ex principal oficial financiero del gobierno, Christian Sobrino; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exsecretario de la Gobernación Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, y los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

El pasado 13 de julio KOI anunció que había decidido rescindir de los contratos que mantenía vigentes con las distintas dependencias públicas.

Para “evitar distracciones”

En ese momento se informó que la razón no fue que ellos hubiesen hecho nada erróneo, sino para “evitar distracciones y especulaciones en un momento crítico para el gobernador y su gestión”.

En marzo pasado la Oficina del Contralor halló irregularidades en el proceso de facturación de KOI al gobierno, que incluye el doble cobro por un mismo servicio, además de descripciones generales e imprecisas de las tareas por las que cobraba.

KOI trabajó en la campaña de Rosselló a la gobernación de 2016.

El 15 de julio, la Asociación de Agencias Publicitarias (AAP) suspendió a KOI como “agencia asociada” luego de que se revelara el escándalo del chat.

En el chat de Rosselló y su círculo de confianza, Miranda participó de burlas al cantante Ricky Martin por su orientación sexual y comentaba sobre otras figuras.

Miranda ha indicado en medios de comunicación que la Oficina del Contralor no encontró irregularidades en las facturas de KOI Americas.

KOI Americas es propietaria de KOI Arise, iCrossing y de IXS.

Ni niegan ni confirman

El subdirector de prensa del FBI, Luis Rivera Santana, dijo a este medio que por política de la agencia no comentan sobre si existen o no investigaciones.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?