07 octubre 2019

Fiscal federal se retira "satisfecha" con su gestión

Rosa Emilia Rodríguez destaca las cualidades de su sucesor y confía en que salgan cuanto antes casos "de todo tipo" que quedan pendientes

Satisfecha. Así aseguró sentirse Rosa Emilia Rodríguez, quien hasta el pasado jueves dirigió la Fiscalía federal durante 12 años y tras haber trabajado para el Departamento de Justicia estadounidense durante tres décadas.

“Siento una completa satisfacción personal, siento que logré todas mis metas y que pude estar en una posición donde pude ayudar a Puerto Rico. Desde pequeña añoraba hacer por las personas alrededor mío y tener una posición en el servicio público. Me siento completa y que he cumplido mi misión”, expresó complacida Rodríguez durante entrevista con EL VOCERO.

La funcionaria había indicado que iba a permanecer laborando en la Fiscalía hasta diciembre. Pero dijo que permanecerá en esa oficina hasta que el nuevo jefe Stephen Muldrow lo decida.

“Puede ser que me vaya antes de diciembre. Estaré aquí hasta que él (Muldrow) quiera y me necesite en la transición de fiscal federal a fiscal federal; y dependiendo de las conversaciones que tenga con él, decidiremos. Estoy aquí para ayudarlo y ayudar a la oficina”, expresó.

Sobre si no descarta trabajar con el gobierno estatal una vez deje la Fiscalía, se limitó a decir que está enfocada en la transición.

Opinó que Muldrow es una persona inteligente, capacitada, responsable y que tiene las mejores intenciones con Puerto Rico.

“Ayudar siempre fue mi objetivo”

Al ser cuestionada sobre cuál ha sido su legado, respondió que haber trabajado por el bienestar del gobierno de Estados Unidos y “obviamente” del pueblo de Puerto Rico. “Eso lo he logrado más allá de lo que pude haber pensado cuando empecé; ayudar siempre fue mi objetivo”, manifestó.

Mencionó que su mayor proyecto fue el de la iniciativa de Armas Ilegales, que comenzó en 2011.

“Con esa iniciativa hemos podido reducir el número de asesinatos —algunos por la mitad— y el que haya logrado una reducción de asesinatos es una satisfacción extraordinaria”, acotó.

Se mostró esperanzada en que Muldrow, continúe las iniciativas que ella desarrolló para combatir el crimen.

Casos en progreso

De otro lado, dijo que deja “muchísimos” casos en progreso y de todo tipo.

“Obviamente, se los encomiendo al nuevo fiscal. Sé que va a hacer una labor extraordinaria de completar lo que ya se empezó. Espero que los casos salgan antes de que termine el año”, señaló.

Declinó precisar la cantidad y mencionar los casos que están en curso.

A preguntas de que se había anunciado la radicación de varios casos durante el verano y de que la expectativa pública era que se sometieran varios pliegos acusatorios, observó el arresto de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la titular de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Angie Ávila, y otras cuatro personas, a quienes se les imputa participar en un fraude de $15 .5 millones.

De igual forma, destacó el caso contra la exdirectora regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, la exsubjefa de personal de esa agencia Jovanda Patterson y el presidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison, acusados por participar en un esquema de fraude de $1,800 millones en el otorgamiento de dos contratos a esa empresa para la reconstrucción del servicio eléctrico.

Afirma que acción tuvo consecuencia

Ante las críticas de varios sectores de que no parece haber consecuencias por la comisión de delitos de cuello blanco —tras el acuerdo entre la defensa del exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Ramón Orta, y el ministerio público para recomendar una sentencia menor de prisión, a cambio de que este admitiera su culpa— respondió que “esa persona se declaró culpable y es algo que lo afectará de por vida y le impide volver a ser funcionario púbico y va a cumplir cárcel”.

Según el acuerdo, la Fiscalía solicitará 18 meses de prisión para Orta y la defensa pedirá nueve meses.

Asimismo, en el acuerdo el gobierno reconoció que Orta no se enriqueció, por lo que no solicitó restitución ni la imposición de una multa. El exfuncionario hizo alegación de culpabilidad por el mal uso de fondos públicos. El exjefe del DRD fue acusado junto a otras seis personas por participar en un esquema de fraude de $10 millones.

Rodríguez negó que el gobierno no contara con la prueba robusta que había alegado tener cuando se radicó la acusación.

Escándalo Anaudi

Otro de los casos en los que se ha alegado que no hubo consecuencias fue el del empresario Anaudi Hernández, convicto por fraude y quien no ha sido sentenciado aun, al igual que varios de los coacusados que enfrentaron juicio. La única acusada enjuiciada y sentenciada fue Sally López, a quien se le impuso una pena de nueve años de cárcel.

Sin embargo, la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón, su hermana Marielis y el exayudante en la Cámara, Glenn Rivera Pizarro, fueron encontrados culpables por un jurado el 7 de octubre de 2016 y aun no han sido sentenciados.

“No soy política”

En cuanto a las críticas por su relación de amistad con figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la comisionada residente Jenniffer González —con quien asistió a un concierto de reguetón— contestó que también ha tenido una buena relación con líderes del Partido Popular Democrático (PPD).

“He tenido una tremenda relación con Alejandro García Padilla. He tenido una excelente relación con todos los gobernadores, así que con cualquiera que trabaje voy a llevarme bien. Jenniffer ha sido extraordinaria consiguiendo recursos federales para nosotros, más fiscales. No creo que por política uno debe relacionarse más con uno que con otro. Del partido que sean las personas es irrelevante. No soy política”, insistió.

Agradeció a todas las personas que la respaldaron durante todos estos años.

“Quiero agradecer esta oportunidad para agradecer al pueblo de Puerto Rico que ha apoyado mis gestiones durante todos estos años. De verdad que me ha importado mucho su apoyo y me ha impulsado cada día a hacer más. Y quiero expresar que ha sido un honor representar a los Estados Unidos en todos estos años y ayudar a Puerto Rico”, concluyó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario