12 diciembre 2019

Gobernadora pide auditar toda La Fortaleza

Afirma que las guaguas de la campaña de Rosselló no se pagaban y no tenían contrato

Desde que llegó a La Fortaleza en agosto, la gobernadora Wanda Vázquez supo que había unas guaguas adquiridas bajo la administración de Ricardo Rosselló y por las cuales no se estaban realizando pagos. Ahora, cuatro meses más tarde, urgió a la contralora Yesmín Valdivieso a hacer una auditoría completa sobre las operaciones en la mansión ejecutiva.

“Devolvimos esas guaguas a sus dueños y tomamos acción para verificar qué facturas se han pagado. Sé que la contralora hizo expresiones y nos estaremos comunicando con la contralora. Ella tiene unas preocupaciones de qué hacer con esas facturas y mi petición será que se haga una auditoría completa de las oficinas de la gobernadora”, expresó Vázquez.

Aseguró que esos vehículos no se estaban pagando y que no realizaron ningún desembolso para los mismos.

“No se habían pagado porque tampoco había un contrato y toda aquella persona que tiene algún tipo de negocio con el gobierno sabe que no puede desembolsar fondos públicos si no hay un proceso de contratación”, afirmó. “No había contrato. No eran necesarias, para mi manera de verlo, así que se devolvieron inmediatamente”.

EL VOCERO publicó ayer en su portada que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) indaga sobre la utilización de fondos de campaña del exgobernador desde que salió de La Fortaleza hasta el presente.

Según informes de prensa, la contralora denunció que, bajo el gobierno de Rosselló, en La Fortaleza escondieron información sobre los vehículos de campaña que pagaban con fondos públicos.

Valdivieso ha dicho que recibió esta información sobre las guaguas una vez ya habían concluido la auditoría a la Oficina del Gobernador. Esta auditoría, dijo, incluyó específicamente el área de vehículos de motor, donde se maneja todo lo relevante a los carros de La Fortaleza.

En entrevista radial reciente (Radio Isla), la contralora afirmó que no había decidido qué hacer con esta auditoría y afirmó que una de las opciones que consideró fue descartarla por completo y comenzar nuevamente.

Dice que fue fiesta del Senado

Por otro lado, Vázquez aseguró que la actividad en la que exaltó al Partido Nuevo Progresista (PNP) junto a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, fue una fiesta de Navidad del Senado.

“Eso está claro. Era una fiesta de Navidad del Senado. Pueden preguntar. Creo que la mejor persona a la que pueden hacer esa pregunta es al presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz)”, expresó la primera ejecutiva. “Estamos acostumbrados a los ataques de mi familia. Siempre que hay una oportunidad, mi familia es blanco de ataque”.

Atribuyó los cuestionamientos sobre la participación de su esposo a un “ataque político partidista” y “ataques personales”.

“El pueblo de Puerto Rico está cansado de los ataques político partidistas, de ataques personales, de que las familias se conviertan en tarjetas para tratar de perjudicar la paz en el hogar”, manifestó en conferencia de prensa ayer. “Saben que mi familia es lo más preciado. Lo saben y por eso los atacan. Pero es injusto y no vamos a entrar en ese dime y direte”.

Los jueces no pueden participar en actividades político partidistas a menos que soliciten una dispensa. Daniel Rodríguez, portavoz de prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales, informó a EL VOCERO que el juez Díaz Reverón no ha solicitado dispensa alguna.

“De nuestro expediente no se desprende que se haya solicitado una dispensa para su participación en un evento durante el pasado fin de semana. Respecto a si era o no necesario que se solicitara alguna dispensa al amparo de los Cánones de Ética Judicial, cabe aclarar que no toda actividad extrajudicial en la que participe un juez o jueza requiere tal solicitud”, afirmó Rodríguez. “En cuanto a la actividad que menciona, la información provista resulta insuficiente para emitir juicio sobre el asunto”.

En las redes sociales hay vídeos de la actividad en el fin de semana en la que se observa a la gobernadora diciendo que “en las próximas elecciones el PNP va a ganar”.

Ese día, la oficina de prensa del PNP suministró las fotos del evento en las que aparecen Vázquez y su esposo. El comunicado enviado informa que se trató de un evento en Luquillo convocado por Rivera Schatz, presidente de la Palma.

“Como parte del comienzo de la Navidad y de cara a las elecciones de 2020, (Rivera Schatz) reunió... a todo el liderato de la colectividad en una actividad realizada en este municipio”, indica el comunicado.

Por otra parte, Vázquez expresó de manera categórica que no ha reservado el Pabellón de la Paz en el Parque Luis Muñoz Rivera para oficializar su candidatura a la gobernación el 15 de diciembre, como ha trascendido. Reiteró que todavía está considerando si aspirará al cargo en las próximas elecciones.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario