14 febrero 2020

Gobierno niega peligro en fondos del Retiro

Desde hace tres semanas trabajan con los incidentes de crimen cibernético

Hace tres semanas el gobierno sabía de las irregularidades que provocaron una transferencia de fondos millonaria que salió de agencias como la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, confirmó ayer en declaraciones escritas que el gobierno está tratando de atender esta situación desde el 23 de enero.

“El gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, Pridco, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación”, indicó.

Argumentó que los pensionados “pueden estar tranquilos”, a pesar de que al menos $2.6 millones transferidos corresponden a estos.

Soto manifestó que han instruido a los jefes de agencia a colaborar con la investigación que ya está en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente”, aseguró.

A su llegada ayer a La Fortaleza para una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez, algunos jefes de agencia dijeron no tener problemas de transferencias ilegales en sus agencias.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, comentó que no recibió el correo electrónico solicitando los fondos porque la agencia tiene un ‘firewall’ o barrera de protección cibernética nuevo.

“Averiguamos, pero el ‘firewall’ que nosotros pusimos es uno bien nuevo y no hay nada. Hablé con mi oficial de información y no”, abundó Rodríguez. “Lo que pasa es que cuando llegan esos ‘emails’, enseguida pasan a un ‘server’, pero el de Informática me dijo que no llegó. A mí me han llegado de la universidad a cada rato de gente que conozco diciendo que están en países y que les mande $3,000, pero yo, como militar, en el Ejército nos dicen que cuando viene eso, le das ‘delete’”, dijo.

Por su parte el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, indicó que no ha tenido incidentes de esta naturaleza. Luego La Fortaleza publicó un comunicado incluyendo a Carreteras —que cae bajo el DTOP— entre las dependencias afectadas.

Contreras entonces admitió el fallo en su agencia y reveló que la transacción fatula fue por $234,000. Aseguró que tomarán medidas para evitar estas invasiones al sistema. Reveló, además, que la transferencia ocurrió hace un mes y que hace tres semanas fue que el gobierno tomó nota de lo sucedido.

Agencias como Educación y Recreación y Deportes no tuvieron incidentes similares en sus cuentas.

“Pueden estar tranquilos”

Mientras, el administrador de Retiro, Luis M. Collazo, sostuvo que “desde el pasado 23 de enero el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro. Continuamos trabajando junto al FBI, quienes han expresado que los fondos fueron congelados y se devolverán”.

Agregó que “el pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de Retiro en nada afecta a los pensionados. Los pensionados continuarán recibiendo sus pensiones como de costumbre sin ningún tipo de problema”.

En tanto, la Compañía de Turismo expresó que las autoridades federales y estatales trabajan en la investigación del caso, “por lo que no podemos brindar información adicional” hasta que culmine la pesquisa.

Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio —agencia sombrilla bajo la cual se alberga una gran mayoría de las agencias gubernamentales afectadas por el fraude cibernético—, dijo en entrevista radial por WKAQ que tan pronto advinieron en conocimiento de los hechos comenzaron a trabajar con el FBI, entidades estatales y federales. “De inmediato dimos instrucciones de cómo atender y revertir ese fraude”, aseguró.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario