25 noviembre 2019

"Grave" el retraso en el seguro social de la Uniformada

La junta fiscal ordena que Hacienda certifique el proceso de cumplimiento como pide la ley

Ante el retraso en las retenciones del Sistema del Seguro Social para los uniformados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Junta Federal de Control Fiscal requirió al Departamento de Hacienda (DH) que certifique por escrito que implementaron de manera correcta las reglas de la Administración de Seguro Social.

El pasado mes de julio, el gobernador renunciante Ricardo Rosselló convirtió en ley una medida que le permitiría a los integrantes del Negociado de la Policía de Puerto Rico poder cotizar al Seguro Social.

Esto redujo la retención al plan de contribución definida de 8.5% a 2.3%, para que la reducción de 6.2% se dirigiera a sufragar la aportación y poder ser beneficiarios del seguro social, lo cual se ha retrasado.

La directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, indicó en una misiva que “debido a la gravedad del asunto y al poco tiempo que queda previo a que entre en vigor el seguro social”, es necesario que Hacienda —como administrador estatal del seguro social— certifique que la implementación no tendrá contratiempos debido a un error de procedimiento y que no requieren pasos adicionales del gobierno que puedan poner en riesgo la implementación de la Ley 71-2019.

“Según la Ley 71-2019, las retenciones del Sistema de Seguro Social para la Oficina de Policía del Departamento de Seguridad Pública (PRPB) estaban programadas para comenzar inmediatamente después de la promulgación de dicha ley. Las retenciones del Sistema de Seguridad Social ahora se han retrasado y están programadas para comenzar el 1ro de enero de 2020”, comentó Jaresko, al tiempo que estableció que la certificación deberá ser entregada antes del próximo 6 de diciembre.

Asimismo, la junta federal solicitó que el DSP, al igual que Hacienda, certifique por escrito que no requieren otras gestiones del propio departamento para poder implementar la ley. La certificación también deberá ser entregada antes del 6 de diciembre.

“Los fondos se han presupuestado para cubrir la contribución del empleador del Sistema de Seguridad Social desde el 1ro de julio de 2019 y su implementación no debe demorarse más. Los oficiales de la policía merecen una atención constante a este asunto”, puntualizó la directora ejecutiva.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario