En Puerto Rico, cada siete días ocurre un feminicidio. Como si esto fuera poco, esos números ni siquiera son bien contabilizados por el gobierno, según encontró un estudio realizado por varias organizaciones.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Puerto Rico, cada siete días ocurre un feminicidio. Como si esto fuera poco, esos números ni siquiera son bien contabilizados por el gobierno, según encontró un estudio realizado por varias organizaciones.
Proyecto Matria y Kilómetro Cero analizaron las notas de prensa que dan cuenta sobre los asesinatos de mujeres y las compararon con la información del Instituto de Ciencias Forenses y el Registro Demográfico. Encontraron serias discrepancias no solo en los números de muertes, sino en la forma en que fueron tabuladas por parte del gobierno. Las fallas en la identificación de estas muertes por homicidio son más significativas al mirar los números de 2018, después del huracán María.
La matemática detrás de las mujeres asesinadas es que ocurren 3,000 feminicidios por cada 100,000 mujeres, una tasa alta al compararla con otras jurisdicciones. Entre 2016 y 2018, identificaron 266 feminicidios en Puerto Rico. En estas fechas, el 58% de los casos se cometieron con armas de fuego y, en su mayoría, ocurrieron en el hogar y por personas conocidas.
De acuerdo con el estudio titulado ‘La persistencia de la indolencia’ presentado ayer, las mujeres con bajo nivel educativo son asesinadas más que las del resto de los grupos las mujeres. El estudio, según explicaron ayer, encontró varios escollos, particularmente la falta de información por parte del estado y la incongruencia con las razones de muerte de estas mujeres.
En conferencia de prensa en la que presentaron el informe, destacaron que parte del problema es la reacción del estado. Denunciaron que la Policía ni siquiera lleva correctamente estas estadísticas. La información utilizada fue recogida por Carmen Castelló.
Mari Mari Narváez, de Kilómetro Cero, dijo que tuvieron que demandar al Registro Demográfico para recibir información sobre las muertes y las razones, según registradas por el gobierno.
“Uno de los hallazgos es que la Policía de Puerto Rico, en estos años de estudio, encontramos que la Policía de Puerto Rico informa desde un 11% hasta un 27% menos asesinatos de mujeres de los que hablamos en este informe”, dijo Narváez.
Para obtener los números y las razones detrás de las muertes, evaluaron noticias recopiladas por la trabajadora social retirada Carmen Castelló y los compararon con los informes de la Policía y el Registro Demográfico. La conclusión es que existe un margen de error de 27% cuando comparan la información publicada en la prensa con lo reportado por el estado.
“Al observar que este error de magnitud considerable ocurre año tras año, sugiere que por años la propia Policía no ha estado interesada en verificar la validez de sus propios datos”, reza el estudio. “Errores consistentes de esta magnitud implica que no existen criterios confiables para evaluar las ejecutorias gubernamentales”.
Reclaman estado de emergencia
Pagán afirmó que una declaración de estado de emergencia ayudaría a mejorar estas tabulaciones y, por consiguiente, los servicios para prevenir feminicidios.
“Cuando tú sabes cuál es el perfil de los casos, puedes predecir qué medidas externas pueden prevenirlos”, dijo Pagán. “Mientras menos educación, más vulnerables son estas mujeres. A nivel de Educación, podría haber programas que permitan a las mujeres terminar su grado. Lo que ocurre en cambio es que están cerrando escuelas”.
Declarar una emergencia, dijo, “permitiría tener un plan integral para adelantar la equidad, facilitando mejores estudios, logrando una mirada holística, permitiendo que los casos lleguen a los tribunales y termine este estado de impunidad que estamos viendo en los casos de violencia doméstica”.
Posibles acciones
Ante este problema, “hemos observado posibles cursos de acción. Empezaremos por solicitar copia del informe a las organizaciones Matria y Kilómetro Cero. Luego, invitar a una reunión al Instituto de Estadísticas, personal de estadísticas del Negociado de la Policía, Registro Demográfico y la Sra. Carmen Castelló para dialogar acerca de la recopilación de estadísticas de violencia de género en Puerto Rico”, declaró ayer por escrito la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.
La procuradora dijo que es importante que de las posibles conversaciones puedan surgir propuestas “para elaborar y fortalecer métodos de investigación que mejoren el conocimiento del contexto social del femicidio, incluidas las desigualdades por razón de género”.
“Importante” para la Policía
Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo que “es sumamente importante ofrecer la información certera a la ciudadanía, por lo que trabajamos arduamente para tener los (datos) actualizados. En las estadísticas... de la Policía consta que en lo que va de año se ha reportado el asesinato de 36 féminas, en comparación con 42 reportados para el 2018.
Entendemos que un solo asesinato es demasiado y por eso nos mantenemos trabajando con la premura necesaria para combatir la violencia en nuestras calles”
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter