14 agosto 2019

Incertidumbre política de julio afectó la privatización de la AEE

La permanencia de Rosselló en la gobernación provocó semanas de protestas en las que renunció una larga lista de funcionarios del gobierno central, mientras La Fortaleza y el resto del Ejecutivo quedó prácticamente inoperante.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, reconoció que la incertidumbre que provocó en el País la permanencia de Ricardo Rosselló en la gobernación afectó el proceso de privatización encaminado en la corporación pública.

“Hay que ser bien honesto. Ciertamente esto siempre trae preguntas de parte de los concesionarios. Esta semana vinieron y dijeron que mantienen el interés de seguir participando en Puerto Rico”, dijo Ortiz. “El otro tema es cuánto va a dar FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias). Estamos pidiendo $14,000 millones”.

La permanencia de Rosselló en la gobernación provocó semanas de protestas en las que renunció una larga lista de funcionarios del gobierno central, mientras La Fortaleza y el resto del Ejecutivo quedó prácticamente inoperante.

Ortiz se reunió ayer con la gobernadora Wanda Vázquez para discutir el proceso de privatización de la AEE. Según explicó, una de las incertidumbres en el plan para privatizar la transmisión y distribución de energía es saber cuánto dinero desembolsará FEMA para arreglar el sistema. Si el dinero no llega, el proceso de reparación recaería en los nuevos dueños de la corporación pública, según dijo. Esto podría complicar la venta.

Escollo tras escollo

Otro de los escollos es que la vista en el caso de reestructuración de deuda se movió del 3 al 30 de octubre, lo que retrasa el proceso. El plan de la AEE era que para octubre tendría el nombre de un privatizador. Ortiz dijo que en una reunión pautada para el 28 de octubre determinarán si la fecha límite sigue siendo viable.

“Hay dos temas importantes para que se dé la concesión de transmisión y distribución: que tengamos acordado lo que se va a pagar a los tenedores (de bonos) y el total del monto que FEMA va a pagar a la AEE para rehacer el sistema nuevo”, indicó al salir de la reunión ayer. “Si no se tiene certeza de ese número, entonces el concesionario puede entender que tendrían ellos que poner la diferencia”.

Confirmó que la próxima reunión del comité que trabaja esta privatización será el 28 de agosto. Sobre su permanencia en el puesto, Ortiz comentó que el asunto no fue discutido en la reunión con Vázquez. Cuando se le preguntó si cuenta con la confianza de la gobernadora, contestó que “me imagino que sí”.

“No se ha discutido nada de eso. Estoy aquí para servirle al pueblo hasta que me necesiten. A mí me pidieron que entrara en un momento crítico. Este momento es crítico porque en dos meses se hacen los acuerdos de reestructuración con los bonistas y el acuerdo con FEMA. Aquí hay muchas cosas serias en estos momentos”, destacó Ortiz.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?