Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de noviembre de 2019

Indecisos los senadores con el código

El Senado considerará la medida antes de que termine la sesión legislativa el 19 de noviembre.

12 de noviembre de 2019 - 08:52

Senadores de mayoría y de minoría seguían ayer inseguros en el tema del nuevo Código Civil que, según el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se aprobará durante el poco tiempo que falta para el cierre de la sesión ordinaria, pautado para el 19 de noviembre.

El Senado no ha realizado vistas públicas del nuevo Código Civil plasmado en el Proyecto de la Cámara 1654, pero para Rivera Schatz es un tema que se ha discutido públicamente desde hace varios años y no requiere de vistas adicionales a las que celebró la Cámara.

Uno de los elementos que levantó debate en la Cámara, previo a su aprobación en abril de 2019, fue el lenguaje que prohíbe la comercialización del vientre o maternidad subrogada.

Por separado, ni el senador novoprogresista Henry Neumann ni el senador independentista Juan Dalmau quisieron adelantarse a opinar de ese tema porque aún evalúan la medida.

Neumann indicó que aún está leyendo y analizando el nuevo estatuto y no quiso asumir una posición en el tema de la maternidad subrogada.

“Familia y derechos del no nacido”

“En el 90% de las propuestas no tienen controversia. No veo algo que sea de controversia relacionado con lo que he leído del área de sucesiones, contratos y propiedad. Aquí lo único que veo que levanta pasiones es la parte de familia y los derechos del no nacido”, explicó.

Dijo que cada senador tendrá que tomar una posición a favor o en contra en el tema de la maternidad subrogada basado en sus creencias y filosofía de vida. “Esa es la problemática, que uno tiene que tomar una decisión y ahí es donde viene el conflicto, porque yo reconozco el deseo de que toda persona que no puede procrear tenga la oportunidad de tener un hijo. Sin embargo, también tengo que medir el que se esté alquilando el vientre a otra persona con una ganancia económica relacionada con todo el proceso de dar a luz”, planteó.

Mientras que Dalmau señaló que desconoce si la pieza recibió enmiendas en el Senado y dijo que la única versión que conoce es la de la Cámara.

“Pienso que se debe mantener el criterio de la maternidad subrogada, pero lo que llaman comercialización hay que tener cuidado, porque una madre que va a estar prestando su vientre necesita (dinero) para alimentación, nutrición, exámenes médicos y unas atenciones para garantizar la calidad de vida de quien tiene en su vientre”, expresó.

Mencionó que pagar por servicios de salud a una mujer que alquile su vientre no es un lucro porque hay elementos donde va a necesitar ayudas económicas. Advirtió, sin embargo, que “como no he visto nada, no me puedo adelantar a esos temas”.

FUENTE: elvocero.com

12 de noviembre de 2019 - 08:52

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter