19 agosto 2019

Inicia sesión sin un panorama muy claro

La gobernadora aceptó reunirse hoy en la mañana con los representantes y luego con los senadores

A diferencia de otras veces en el cuatrienio, la sesión legislativa en Cámara y Senado comenzará este lunes sin un panorama claro de cuáles serán los proyectos y medidas legislativas que atenderán los legisladores, incluso sobre aquellas que impulsó el gobierno bajo Ricardo Rosselló.

La expectativa es que haya un panorama más certero hoy cuando se reúnan el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado con la gobernadora Wanda Vázquez. La primera ejecutiva aceptó reunirse a partir de las 11:00 de la mañana con los representantes y más tarde con los senadores de la Palma. Allí trazarán el mapa a seguir en esa sesión legislativa, que se anticipa será una corta.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, detalló que se reunirá con la gobernadora para “dejarle establecido cuáles eran las medidas de administración que están sobre la mesa y ver cuál es su visión ahora con respecto a sus proyectos”.

Indicó que han surgido diferencias sobre algunas medidas que había impulsado el exgobernador Ricardo Rosselló. Entre estas, la propuesta de Rosselló de crear gobiernos regionales o condados, que se encargarían de una buena parte de los servicios municipales y de las tareas que ofrecen los departamentos de Seguridad Pública, Vivienda, Familia y Educación. Ya la gobernadora rechazó dicha propuesta, según los integrantes de la Federación de Alcaldes.

“Quiero ver otras propuestas de reorganización gubernamental para ver su posición y entonces comenzar a echar hacia un lado y enfocarnos en lo que verdaderamente es importante para ella y para nosotros. También establecer los consensos sobre iniciativas individuales de compañeros legisladores, ver cuál es su posición y entonces saber el curso a seguir”, dijo el líder cameral.

A discusión enmiendas a la Constitución

En la Cámara está pendiente un proyecto de Méndez para enmendar la Constitución de Puerto Rico y crear el cargo de vicegobernador. También quedó sobre la mesa una propuesta del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, que busca extender el nombramiento del secretario de Justicia a cinco años y otra del representante Joel Franqui Atiles, que propone eliminar los plásticos de un solo uso.

No obstante, el presidente legislativo reconoció que enmendar la Constitución es un asunto complejo que requiere de análisis, discusión y de presupuesto en la Comisión Estatal de Elecciones. “Enmendar la Constitución no es aprobar una ley. La enmienda de una constitución —que es la Carta Magna y un documento que fue pensado y discutido— requiere de consenso de todo el mundo”, señaló.

De igual forma, en la Cámara quedó pendiente un proyecto que impulsó Rosselló, que busca una supuesta la transparencia en los precios de los medicamentos y contiene regulaciones que aplican a manufactureros para regular las fábricas de medicamentos. La medida está siendo atendida por la comisión cameral de Salud a cargo de Juan Oscar Morales.

Otras medidas, de la autoría del representante José Aponte, que se quedaron pendientes son los proyectos que eliminan la colegiación compulsoria a sectores profesionales.

La Cámara también tendrá ante su consideración una medida del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que realiza varias enmiendas a la ley de cannabis medicinal. El proyecto exige que previo a expedir una certificación al paciente para el uso de cannabis medicinal medie un encuentro físico con el médico.

Del código civil y educación especial

De otro lado, en el Senado también recibirá a la gobernadora en una reunión de caucus.

La presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda, Migdalia Padilla, indicó que el mapa de esta sesión se conocerá después de la reunión con Vázquez, a toda vez que dijo que sus prioridades serán darle seguimiento a legislación aprobada relacionada a educación especial y las escuelas Montessori. “Está la situación de que no se ha movido la asignación que tanto se vio por el presupuesto de gasto sometido por el gobernador y aprobado por la junta sobre los proyectos Montessori”, dijo la senadora.

“Es un proyecto que no es nuevo, sé que hay unas situaciones en Educación y esto tiene nombre y apellido. El dinero está dentro del Departamento de Educación (DE) y se creó la secretaría auxiliar del programa, pero tampoco ha habido asignación ninguna”, mencionó.

En tanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó en días recientes la resolución conjunta 399, que asigna $123 millones para atender las necesidades de los niños participantes del Programa de Educación Especial del DE. Esta propuesta del líder senatorial también se verá en la sesión que inicia hoy.

El Senado también tendrá ante su consideración el nuevo proyecto de Código Civil, que fue aprobado en la Cámara en la pasada sesión y que prohíbe la comercialización de la maternidad subrogada. El líder cameral dijo que sobre esta medida no existe un tranque.

Ese cuerpo también dejó sobre la mesa el proyecto de reforma electoral de la autoría de Rivera Schatz.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?