18 octubre 2019

Insiste en su receta contra el crimen

Ríos defendió la radicación de una resolución que ordena a la Comisión de Seguridad Pública del Senado realizar una investigación sobre la viabilidad de que las agencias de ley y orden del gobierno utilicen las diferentes aplicaciones de teléfono celular que permiten la grabación y transmisión en directo de actos criminales. En los últimos años, ha crecido el auge de personas que graban eventos violentos y los suben a las redes sociales.

Horas antes de que se reportara un doble asesinato en el estacionamiento del centro comercial Plaza Carolina y un tiroteo en el residencial Matienzo Cintrón en Cataño, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, discutía una propuesta para hacerle frente a la ola criminal que arropa al País.

En conferencia de prensa, Ríos defendió la radicación de una resolución que ordena a la Comisión de Seguridad Pública del Senado realizar una investigación sobre la viabilidad de que las agencias de ley y orden del gobierno utilicen las diferentes aplicaciones de teléfono celular que permiten la grabación y transmisión en directo de actos criminales. En los últimos años, ha crecido el auge de personas que graban eventos violentos y los suben a las redes sociales.

“En Puerto Rico se ha dado la modalidad de en plena luz del día atentar contra la vida, no tan solo de sus enemigos o adversarios en el mundo criminal de la droga, sino contra ciudadanos, niños o envejecientes y personas que están solamente haciendo lo que hacemos todos los puertorriqueños: trabajar y transitar de nuestro trabajo a nuestras casas”, sostuvo.

A juicio del senador, esto ha levantado una suspicacia de lo que se puede hacer más allá de promover academias de policías, de decir que se va a luchar contra las drogas o legalizar todas las sustancias ilegales para eliminar la guerra por los puntos.

“Nosotros podemos, en vez de estar pensando en 300 o 400 patrullas más, en vez de estar pensando que tenemos que tener 7,000 policías más, por qué no tener un millón o dos millones de posibilidad de agentes del orden público que no necesariamente arresten, pero denuncien lo que está pasando”, subrayó Ríos.

En ese sentido, explicó en qué consiste su propuesta. “¿Por qué no tener un botón que pueda decir que está pasando un evento que no es conforme a la ley —que puede ser un tiroteo, transacción de drogas— y que envíe una geolocalización (a la Policía)?”, cuestionó.

El legislador aseguró que con esta aplicación el ciudadano no tendría que acudir al tribunal a testificar porque la dirección IP del teléfono celular estaría disponible para el agente del orden público.

Ríos destacó que pronto se estarían haciendo vistas públicas sobre su medida y que serán bien proactivos en entrevistar a empresarios que estén interesados en desarrollar la aplicación propuesta.

“Estamos en una batalla”

De hecho, en la oficina del senador estaba ayer un empresario de la compañía Inter Solution que tiene una aplicación que trabaja de forma similar, según explicó. Ríos indicó que aplicaciones similares existen en Florida, Nueva York y otros lugares.

“Les garantizo que vamos a tener algo parecido a lo que pasó hace ocho años atrás. Esta idea no es nueva. Hace ocho años un hijo de un ciudadano fue víctima de un asesinato y creó una aplicación. La Policía en aquel momento salió con esa aplicación (Basta Ya Puerto Rico) y generó 47,000 querellas”, sostuvo.

Según Ríos, esta idea saldría más económica que el restablecer el sistema de detección de disparos “shotspotter”, que cuesta cerca de $30 millones.

“Estamos en una batalla. Aquí todos estamos en la batalla. No es la Policía contra los criminales. Estamos los civiles también porque cuando disparan con estas balas que corren milla y media a 100 metros por segundo no tienen un nombre, un ‘zip code’ o apellido. Son desafortunadamente balas al aire en áreas que no son diseñadas para guerras”, subrayó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario