Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perú

La justicia impide a Keiko Fujimori salir de Perú durante 36 meses por el caso de corrupción en su contra

La líder de Fuerza Popular estuvo en prisión preventiva en dos periodos distintos por este asunto, pero eso no le impidió presentarse a las presidenciales en 2021

Keiko Fujimori, la heredera de Alberto Fujimori que ha estado en tres ocasiones a un paso de convertirse en la presidenta de Perú, no podrá salir del país en los próximos 36 meses. Así lo ha determinado el Poder Judicial en el marco de las investigaciones por el llamado caso Cócteles. A la líder de Fuerza Popular se la acusa de los presuntos delitos de lavado de activos y de encabezar una organización criminal.

El caso se remonta a la campaña electoral de 2016 —en la que luchó por la presidencia contra el economista Pedro Pablo Kuczynski palmo a palmo—, cuando su partido organizó seis actividades de recaudación mediante cenas lujosas a las que se podía acceder pagando entre 250 y 500 dólares por invitado. Según Fuerza Popular, recolectó más de 1.250.000 dólares. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que solo pudieron justificar el 30%, unos 390.000 dólares.

El Equipo Especial Lava Jato, que investiga la trama de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, con ramificaciones en varios países, tiene la tesis de que los famosos cócteles habrían sido en realidad una fachada para recibir aportes irregulares de diversas empresas, entre ellas la mencionada firma de Brasil. Por este caso, Keiko Fujimori estuvo en prisión preventiva en dos periodos distintos: entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, y entre enero y mayo de 2020. Eso no le impidió postularse a las elecciones generales de 2021 y, en principio, tampoco le restó posibilidades de ganar. Llegó hasta la segunda vuelta, donde perdió ante Pedro Castillo por una diferencia mínima.

No obstante, el caso ha seguido su curso. Este miércoles, el juez Víctor Zúñiga concluyó con las audiencias de control de acusación y decidió que amerita ir a juicio. Por eso, para garantizar la presencia de los implicados, ordenó los 36 meses de prohibición de salida de Perú para Fujimori, su expareja y padre de sus hijas, Mark Vito Villanella, así como para otros involucrados de estrecha relación con el partido Fuerza Popular.

FUENTE: Reuter

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter